El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, convocó a una conferencia de prensa en la tarde de este lunes para anunciar el acuerdo con algunas centrales obreras y representantes del sector empresarial sobre la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.
“Hemos llegado a un consenso pleno, por el 100%, nosotros probablemente el día de mañana vamos a estar remitiendo al Congreso este proyecto de ley consensuado, que asumimos no va a tener ningún problema una vez allá, ya que tiene el acuerdo de los principales sectores de la sociedad y creo que todos hemos entendido la importancia de tener como un regulador para supervisar las inversiones de los fondos que son de todos los trabajadores”, afirmó en conferencia de prensa.
Lea más: Día de protestas: estas calles serán afectadas por marchas en Asunción
Agregó que firmaron un acuerdo en el que como segundo paso trabajarán de manera tranquila, con diálogo consensuado para la creación de un sistema de seguro social universal con reglas mucho más uniformes para todo el mundo y con un acceso mucho más amplio para todos los trabajadores.
Conformación del consejo de superintendencia
Fernández Valdovinos explicó como se conformará el Consejo de la Superintendencia de Jubilaciones, cuyos miembros representarán a los trabajadores, empresarios y al Gobierno.
“Por elección directa, en el caso de las centrales obreras y de los jubilados, la Feprinco va a determinar quiénes van a estar como representantes de los empresarios y van a estar por parte del Ejecutivo la ministra del Trabajo, el presidente del BCP y el ministro de Economía”, precisó.
Lea más: Superintendente de Jubilaciones tendría un “superpoder” sobre los fondos del IPS, advierten
Agregó que se debe notar que la creación de una superintendencia no se hace de la noche a la mañana, y que hay un periodo de transición en donde se van a empezar a hacer la elaboración de las necesidades de personal, a capacitar al personal, a las diferentes cajas, el cual brindaría un tiempo prudencial de tal manera a que se vayan preparando los regulados y el regulador. Dijo que aproximadamente entre 24 y 36 meses tendrían cuanto costaría presupuestariamente la superintendencia.
Ministra del Trabajo habla de “abrir” la seguridad social
Mónica Recalde, ministra del Trabajo, dijo que buscan abrir la seguridad social del país y enfatizó en que con la Superintendencia de Jubilaciones se busca proteger los fondos jubilatorios.
“Vamos a abrir la seguridad social como una política central del Estado, como una política que va a aglutinar las voces de todos los trabajadores, jubilados y empresarios para poder plantear una propuesta que solucione los problemas de los fondos jubilatorios. Este acuerdo es proteger los fondos jubilatorios a través de las medidas de control, supervisión, la importancia de reglamentar el artículo 95 de la Constitución Nacional, donde por fin, después del año 1992, el Estado va a tener un ente contralor y la gente va a poder estar tranquila”, afirmó.
Lea más: Jubilados cuestionan que el BCP supervise el sistema de pensiones
Central obrera y empresarios celebraron acuerdo
Tanto los representantes de las centrales obreras, como del gremio de empresarios, celebraron que históricamente lograron firmar un acuerdo entre ambos sectores.
“Estamos satisfechos por este paso que hemos dado, por primera vez en muchos años el sector trabajador organizado tuvo la oportunidad de tomar partida en la elaboración de un proyecto de ley que nos interesa. Nunca hemos participado de un proyecto de ley, siempre se nos presentaron cocinados los proyectos de leyes. También es probablemente la primera vez que consensuamos con el sector empresarial”, dijo Bernardo Rojas, de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A).
En tanto, Enrique Duarte, presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) y la Unión Industrial del Paraguay (UIP), dijo que lo vivido hoy es un “momento histórico.
“Ha quedado patentado la madurez de la dirigencia gremial, sindical, y de los jubilados. Es un momento histórico. Con esto estamos logrando que el sistema de seguridad social que pretendemos en la siguiente etapa sea universal se constituya en una fuente de financiamiento, un calce para el desarrollo industrial, para la generación de empleo y para las muchas necesidades que requieren todos nuestros sectores, como el sector de viviendas, para el sector obrero”, concluyó.
Corriente Sindical Clasista rechaza acuerdo
Eduardo Ojeda, dirigente de la Corriente Sindical Clasista (CSC), habló con ABC 730 AM, sobre el acuerdo anunciado por el Gobierno y dijo que el proyecto de Superintendencia de Jubilaciones no contempla la responsabilidad que tendrá el Estado con los jubilados.
“El gobierno tramposo de Santiago Peña, sus ministros y, en complicidad de los dirigentes sindicalistas, quieren cocinar la jubilación de los trabajadores”, destacó.
En ese sentido, el representante de la CSC desautoriza las diligencias de las Centrales Obreras entreguistas. “Nosotros desautorizamos esto. No nos representa estos supuestos dirigentes sindicales”, subrayó.
Deben buscar una solución de fondo, dice dirigente
Con dicho proyecto se pretende dejar en la calle a miles de jubilados, según refiere Ojeda. “Abandonan a los trabajadores que jamás se van a jubilar. Deben buscar una solución de fondo de la crisis de jubilación, producto de la corrupción”, destacó.
[Unite al canal de ABC en WhatsApp]
Agregó que el proyecto tiene pocas modificaciones formales, pero que en el contenido es lo mismo. “Queda la privatización del sistema jubilatorio. Se ratifica la propuesta del gobierno, que es gravísimo”, sostuvo.
Según Ojeda, si dicho proyecto se aprueba, se empeorará el sistema jubilatorio. “No lo vamos a permitir. Vamos a salir a la calle y vamos a desenmascarar a los ministros y a Santiago Peña. Están haciendo un juego tramposo”, subrayó.