El Gobierno de Santiago Peña sortea escandalosas crisis políticas, muchas generadas por agentes de su propio movimiento político. Pero, ¿las grietas en Honor Colorado llegaron hasta Peña y Cartes?
Según el politólogo Hugo Estigarribia, es muy notorio el poder bicéfalo. La prueba más latente fue que Santiago Peña, al volver de Estados Unidos, se dirigió a la casa de Horacio Cartes, según refirió.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Argumentó su idea mencionando el decreto de superpoderes a Lea Giménez, que nunca fue dependiente de Peña y es leal a Horacio Cartes.
Según Estigarribia, otro punto a considerar es que, a pesar de los desaciertos del ministro de Justicia, Juan Ángel Barchini, fue perdonado y sigue en su cargo por el simple hecho de ser leal a Cartes.
Igualmente, subrayó que Santiago Peña no tiene un legislador que responda a él, sino a Honor Colorado, a Horacio Cartes. En ese sentido, expresó que Peña tuvo que tomar medidas contra legisladores que iban a perjudicar su gobierno. “Tuvo que usar la diplomacia, como jugar fútbol con los legisladores, sin dejar de lado una sumisión a Cartes”, afirmó.
Peña necesita el apoyo de Estados Unidos
Estigarribia sostuvo que el presidente Peña es consciente de que, sin el apoyo de Estados Unidos, no puede hacer mucho. “Él trata de hacer buenas acciones y Estados Unidos le hace el guiño”, mencionó.
Sobre el plan anticorrupción de EE.UU., Estigarribia expresó que, al parecer, le incomodó a Peña. Subrayó que Estados Unidos aplica su ley para defender sus ideales y relaciones económicas, que tiene un coletazo en el país. De ahí deriva las designaciones de significativamente corrupto y acciones económicas.
Debilidad de Peña podría repercutir en próximas elecciones
Lamentó que Peña no pueda traslucir su currículum por la falta de carácter e independencia. “Si Peña no es capaz de asumir su independencia, va a ser un gobierno débil con costos electorales del 2028″, enfatizó.
Lea más: En medio de reculadas, hermética reunión del comando de HC con Peña
Así también opinó que los hombres de Cartes no ayudan a consolidar un buen gobierno. Desde ese punto, destacó la importancia de cambiar las voces y poner personas capaces y sacar a los mimados de HC.
El presidente solo debería responder solo a Dios
Por otro lado, el politólogo Marcello Lachi analizó que Honor Colorado debe resolver sus contrariedades internas, lo que le hace a Santiago Peña tomar decisiones casi esquizofrénicas.
Resaltó que el cartismo es una estructura jerárquica funcional, que encabeza Horacio Cartes. “No es que el presidente (Peña) puede hacer lo que se le antoje. Él debe ser coherente con sus acciones. Arriba está Cartes, pero creer que Cartes le manda es una estupidez.”, manifestó.
Discursos electorales instalaron controversia en Honor Colorado
Aclaró que el cartismo es neoliberal, con una postura económica abierta y la transnacionalización del capitalismo. Siguiendo esa postura, Peña busca capital extranjero para que venga a invertir en nuevas empresas.
Lea más: Peña resalta necesidad de industrialización: “Permite pasar del subdesarrollo al desarrollo”
Según Lachi, el Partido Colorado contrariamente consiguió votos en las elecciones con discursos y posturas de miedo a la modernidad, que tiene miedo a los cambios culturales y sociales, y generó apoyo de la gran parte de la población. “Es muy difícil pretender un proyecto neoliberal siendo conservador. Es una contradicción interna que se tiene que resolver”, destacó.
Estados Unidos solo le importa a lucha contra la corrupción
Por otro lado, Lachi analizó además el plan anticorrupción del Gobierno de los Estados Unidos destinado al Paraguay.
Subrayó que a Estados Unidos no le importa lo que pasa en el sistema político paraguayo. Lo que le importa es que Paraguay está luchando contra la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado. “Paraguay es un peligro para el resto del planeta porque se ha posicionado bien en la ruta de la cocaína y está en el medio de Sudamérica”, destacó el politólogo.
Lea más: Plan anticorrupción de EE.UU. menciona acciones contra Cartes
Manifestó que las presiones que está haciendo Estados Unidos son porque quiere que se hagan políticas represivas serias y no necesariamente una persecución a Horacio Cartes. “Si tenemos una justicia contra la corrupción del narcotráfico se debe a que Estados Unidos puso presión para hacer la ley”, sostuvo.
Mencionó que no se desconoce que son años en los que el narcotráfico financia la política. “Eso es una de las cosas que EE.UU. no cierra. Ellos están dando mucha planta para la lucha contra la corrupción”, concluyó.
Más sobre los 100 días de gobierno de Santiago Peña:
- Barchini habló y se provocó un descontrol en Tacumbú
- El conflicto con Argentina por peaje en la Hidrovía
- La polémica por el título de Hernán Rivas
- Peña y sus correligionarios ya “están mejor”
- ‘Chau Chespi’: una “obsesión” que se quedó por el camino
- Horror en el Psiquiátrico: la primera crisis en salud del Gobierno
- Concurso de Itaipú: crónica de una reculada anunciada
- Convenio con la Unión Europea: ¿Cómo perder credibilidad en menos de 100 días?
- Petropar: “El primer caso de corrupción del gobierno de Santiago Peña”
- Cartistas predominan en casos de corrupción pública, con lento avance judicial
- Ocupantes VIP: el sueño de un despojo que se derrumbó