En el proyecto de resolución por el cual se resuelve la pérdida de investidura del senador Hernán Rivas (ANR, HC), se acusa a este de acceder al cargo de representante de la Cámara de Senadores ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) mediante el uso indebido de su influencia sobre un grupo de senadores, ocurrido en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores del 6 de julio de 2023.
El texto menciona que los senadores lo votaron persuadidos falsamente por el acusado, sobre sus aptitudes y conocimientos técnicos para ejercer dicho cargo en representación del cuerpo legislativo -en su calidad de senador y profesional del derecho- ante el órgano de enjuiciamiento y remoción de magistrados, fiscales y defensores públicos.
La senadora Kattya González, autora del proyecto de resolución, añade que Rivas nunca cursó la carrera de Derecho en la Universidad Sudamericana, que su título es un documento de contenido falso que se utilizó para el acceso al cargo de representante de la Cámara de Diputados (primero) y de la Cámara de Senadores (después) ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Para dicho menester el acusado Rivas usó indebidamente su influencia y movió todo el aparato institucional del Ministerio de Educación y Ciencias para la gestión del registro de su título universitario en menos de 24 horas, en abierta violación a normas internas que rigen el proceso de registro de títulos de grado, refirió.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Lea más: Piden a la Fiscalía investigar supuesta falsedad de títulos de Hernán Rivas y Orlando Arévalo
Pedido de expulsar a Rivas cuenta con 52 páginas
El proyecto cuenta con 52 páginas en donde la legisladora relata los fundamentos constitucionales desde 1870, 1940, 1967 y 1992 relacionadas a la representación parlamentaria, la pérdida de investidura en el derecho comparado, los casos de expulsiones en el Congreso, las respuestas a los pedidos de informes y otras pruebas documentales.
“A lo largo de estos meses el senador Rivas no pudo demostrar con claridad meridiana su paso por un aula universitaria y su trayectoria académica, incurriendo en incontables contradicciones con respecto a las sedes donde supuestamente cursó su carrera de grado, -sobre- los docentes que impartieron las clases, su tesis de grado, sus compañeros de aula, entre otras cuestiones básicas que acrediten de manera pública y fehaciente su condición de estudiante de la carrera de derecho”, concluye Kattya.
Lea más: Ni Aneaes ni Cones tienen registros de la carrera que supuestamente cursó Hernán Rivas
Para expulsar a Rivas se requiere de mayoría simple de votos, la mitad más uno de los presentes en la sala. Ahora el cartismo cuenta con 24 votos, una clara mayoría para impedir un pedido de expulsión de su integrante. Rivas, para calmar el ánimo sobre su supuesto título falso, había pedido permiso del JEM, pero no renunció.