En septiembre del 2022, el Gobierno argentino dispuso el cobro de un peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná, en su tramo soberano Santa Fe-Confluencia con el río Paraguay, desde enero del 2023, lo que desató protestas de Paraguay, Bolivia, Uruguay y Brasil, los demás países signatarios del acuerdo de navegación por este paso fluvial.
Pero no fue hasta el 29 de julio de este año que explotó la crisis diplomática entre nuestro país y Argentina, cuando un buque con bandera paraguaya fue embargado y quedó retenido en territorio vecino.
El 15 de agosto, Santiago Peña asumió como presidente y tras nueve días se reunió con el entonces ministro argentino de Economía, Sergio Massa, y el de Transporte, Pedro Giuliano, en Mburuvicha Róga, Asunción. Luego del encuentro, el Gobierno paraguayo anunció el acuerdo de un cese temporal del cobro del peaje entre 60 y 90 días para dar una solución al conflicto, pero esto fue desmentido al día siguiente por el Ministerio de Transporte de Argentina.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Lea más: ¿Contradicciones de Argentina? Lo que realmente dijo Sergio Massa sobre el peaje de la hidrovía
En septiembre, se volvió a embargar un buque de empresa paraguaya con 50 millones de litros de combustibles, lo que desató protestas del sector privado paraguayo. También los gobiernos de Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay emitieron un comunicado en conjunto, lamentando la restricción de la libre navegación en los ríos.
Hidrovía: Santi Peña toma medidas contra Argentina
En reprimenda por la ratificación del peaje por Argentina, el presidente Peña tomó la decisión de que la ANDE retire el 100% de la energía que le pertenece al Paraguay en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), lo que derivaría en un déficit en el sistema eléctrico del vecino país. Además, insistió al Gobierno argentino en el pago de una deuda sobre sus compromisos en la binacional que ronda los US$ 150 millones.
También se anunció desde el Gobierno paraguayo que se recurriría al Mercosur para que mediante el Tribunal Permanente de Revisión del bloque se encuentre una solución al conflicto. Otra de las medidas tomadas por Peña fue emitir un veto contra la Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Lea más: ANDE retirará “lo máximo posible” de energía de Yacyretá, anuncia Peña
En su primer discurso ante la ONU, el mandatario paraguayo también aprovechó para cuestionar el peaje en la Hidrovía, dejando un -aunque no directo- solapado mensaje a la Argentina.
Tregua por 60 días ante conflicto en Hidrovía
El conflicto en escalada por la crisis en la Hidrovía se frenó el 27 de septiembre pasado, luego de que el Gobierno argentino anunció que se abstendría de interponer embargos e interdicciones (retención) de las embarcaciones de los países signatarios del Acuerdo de la Hidrovía por un plazo de 60 días corridos -que concluye el 26 de noviembre-, en un encuentro del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), en Buenos Aires.
Lea más: Argentina admite tregua de 60 días y promete no retener embarcaciones
La tregua se da mientras en esta instancia regional se analiza si corresponde el cobro del peaje, a través de la verificación -por parte de una comisión técnica- de las obras argentinas que son el sustento del vecino país para la exigencia del tributo fluvial.
El grupo de expertos de los cuatros países integrantes del Acuerdo de la Hidrovía inició el 14 de noviembre el recorrido para el control de las obras en tramo Santa Fe-Confluencia, Argentina.
Más sobre los 100 días de gobierno de Santiago Peña:
- Barchini habló y se provocó un descontrol en Tacumbú
- La polémica por el título de Hernán Rivas
- Peña y sus correligionarios ya “están mejor”
- ‘Chau Chespi’: una “obsesión” que se quedó por el camino
- Horror en el Neurosiquiátrico: la primera crisis en salud del Gobierno
- Concurso de Itaipú: crónica de una reculada anunciada
- Convenio con la Unión Europea: ¿Cómo perder credibilidad en menos de 100 días?
- Petropar: “El primer caso de corrupción del gobierno de Santiago Peña”
- Cartistas predominan en casos de corrupción pública, con lento avance judicial
- ¿Peña sigue bajo la tutela de Cartes? Esto es lo que dicen politólogos
- Ocupantes VIP: el sueño de un despojo que se derrumbó