El proyecto de ley “Que modifica los artículos 8, 11, 13, 21, 22, y 23 de la Ley 1.016/1997, que establece el régimen jurídico para la explotación de los juegos de suerte o de azar” fue presentado por 14 diputados de diferentes bancadas y el objetivo sería evitar las concesiones sean monopólicas como la legislación vigente.
Lea más: Nuevo gremio de juegos de azar pide una regulación técnica del rubro al Ejecutivo
La audiencia está convocada para el martes 21 de noviembre, a partir de las 15:00, en la sala de sesiones de la Cámara Baja.
Los proyectistas argumentaron en el proyecto, que en la actualidad, las concesiones son monopólicas; en ciertos casos, en contra de lo establecido en la propia Constitución Nacional, que en el Artículo 107°, establece: “Toda persona tiene derecho a dedicarse a la actividad económica lícita de su preferencia, dentro de un régimen de igualdad de oportunidades. Se garantiza la competencia en el mercado. No será permitida la creación de monopolios…”.
En al argumentación de la iniciativa parlamentaria refiere que “La Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) viene adjudicando la explotación de juegos de carácter nacional como las apuestas deportivas, quinielas, loterías entre otros de manera exclusiva, es decir monopólica, a una sola empresa por el plazo de 5 años”.
Lea más: Conajzar mantiene contratos “provisorios” hace más de 20 años
En ese contexto, la modificación sustancial se realizaría en el Artículo 8°, cuya redacción propuesta es: “Las concesiones serán otorgadas a los 3 mejores oferentes presentados, como mínimo, que se ajusten a las normas dictadas por la autoridad competente, entre las que se incluirá la facultad de incrementar el canon. Las decisiones de adjudicación de los juegos de azar de carácter nacional requieren la aprobación del Poder Ejecutivo”. La actual legislación señala que solo será concesionada la mejor oferta, es decir a una sola firma. En tanto que las demás modificaciones propuestas son solo de forma con el objetivo de adecuar la literatura.