Carlos Godoy (ANR- HC), presidente de la Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico, Ilícitos Conexos de la Cámara Baja, se reunió ayer con Juan Carlos Ojeda, responsable de la Coordinación Operativa de Control No Intrusivo (COCNI), de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) para verificar el funcionamiento de los puertos en donde se detectaron que cargas de cocaína y marihuana salían mimetizadas con cargas de mercaderías legales.
Al respecto el diputado Godoy indicó que la capacidad operativa de la Dirección Nacional de Aduana está sobrepasada pues solo se hace un control aleatorio de las cargas que diariamente salen de los puertos.
“De cada 200 contenedores que sale, 99 no son verificados y eso facilita el trabajo al crimen organizado. Debemos llegar a poder controlar el 100 por ciento de las cargas que sale y para eso tenemos que invertir más en tecnología”, manifestó el legislador cartista.
La verificación de la comitiva fue luego de que la Cámara de Diputados solicitará informes a la Dirección Nacional de Aduanas sobre la incautación de un cargamento de droga en el Puerto de Hamburgo, Alemania, en julio pasado.
Lea más: Desafíos del nuevo gobierno en seguridad, lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado
“Ese cargamento pasó porque las instituciones no cumplieron con su rol, pasó por todos los controles de Aduana y nadie vio nada”, dijo el diputado. Puntualizó también que muchos empresarios manifestaron su temor de que sus mercaderías legales sean contaminadas con droga ante los endebles controles.
Diputado visita control de escaneo de Mariano Roque Alonso
Asimismo, visitó también ayer el centro de escaneos de cargas de Mariano Roque Alonso, a fin de verificar el funcionamiento de la trasmisión en línea de las imágenes generadas al Centro Único de Monitoreo Aduanero (CUMA).
“El centro de escaneo está en perfecto estado, con un buen funcionamiento; pero, sin embargo, carece de la transmisión en línea de las imágenes generadas por el escáner para la transmisión al CUMA y eso hace que el crimen organizado permee el sistema y se siga vulnerando los controles”, puntualizó.
Godoy agregó que, tras la verificación, presentará un informe a los demás diputados para ver cómo desde la Cámara de Baja se puede ayudar para dotar de más escáner y personal capacitado para que todas las cargas sean verificadas.
“Con este procedimiento, estamos culminando las diligencias e investigaciones. Ahora vamos a presentar un informe en el estadio de los oradores de la próxima sesión, para que la cámara tenga conocimiento de todo lo relacionado con este caso; y ver qué se puede hacer al respecto”, dijo Godoy.