Al justificar su voto por el rechazo al proyecto de ley para suspender temporalmente la habilitación de carreras de medicina, Javier Zacarías Irún sostuvo que existen “otros antídotos y otras soluciones”, a la crisis en este sector.
Agregó que dicha solución pasaría por cambiar las leyes vigentes para mejorar las funciones del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y de la Agencia Nacional de Acreditación y Evaluación de la Educación Superior (Aneaes).
Lamentó que los empresarios dueños de universidades sean jueces y parte dentro de ambas entidades mientras que el Ministerio de Educación y de Salud Pública no tienen mucha injerencia en sus decisiones.
Al insistir en su intento de justificar su voto, dijo que el Paraguay requiere un mayor número de médicos y que según los estándares de la Organización Mundial de la Salud, en cuanto a la cantidad de médicos por habitantes, solo Haití está en peores condiciones.
Lea más: Sospechan lavado en facultades de garaje
En Brasil incentivan a médicos, dice
Indicó que actualmente el Brasil impulsa una política nacional de incentivos a la formación de doctores y que por ello incluso grandes médicos paraguayos viajan al vecino país para ejercer la profesión.
Zacarías Irún mocionó por el rechazo del proyecto.