“La Caja de Jubilaciones está en serios problemas, problema de gobernabilidad que es subsanable, pero el problema financiero se va a ir ahondando si nosotros no rectificamos el camino que está teniendo”, afirmó el diputado Diosnel Aguilera (PLRA, C).
Lea más: Caja de jubilaciones de funcionarios municipales demanda a 72 comunas
Remarcó que el problema sustancial es que “con la legislación vigente, el volumen de recaudaciones que recibe la Caja no le permite ya cumplir con la carga de los jubilados que tiene”.
Fueron varios los legisladores que advirtieron de la necesidad de una discusión más amplia del tema, ya que es una problemática que afectará no solo a los jubilados dependientes de la caja de jubilaciones municipal, sino que faltan investigar cuestiones incluso penales relacionadas al manejo administrativo.
Lea más: Revelan millonaria deuda con la Caja Municipal
“Hay más de 170 municipios en mora, a los cuales no se les puede transferir Fonacide si no están al día con la Caja y estamos pidiendo informes a Hacienda (sobre) cómo hacen para transferirle a esos municipios. Tienen más de G. 140.000 millones de deuda con la Caja”, mencionó la diputada Rocío Vallejo (Patria Querida) entre las irregularidades más graves que están analizando.
“Acá estamos hablando en realidad de una catástrofe en la Caja, acá no es aumentar nomás el universo de los aportantes, acá es entrar a ver qué está pasando. Esa Caja tiene que ser intervenida”, insistió la diputada, que incluso recordó que en su época de fiscal, le cupo procesar a varios dirigentes.