Con apoyo unánime, la Cámara de Diputados sancionó y remitirá al Ejecutivo el proyecto de ley que crea el SIAP, que tuvo una leve reforma en Senado, donde eliminaron el castigo penal por eventuales alteraciones al sistema y los cambió por sanciones administrativas, tal como solicitó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Lea más: Identificación del ganado: Nuevo paso hacia una ley de trazabilidad
El proyecto en cuestión consiste en colocar “caravanas digitales”, es decir, un aparato electrónico identificatorio a cada cabeza de ganado, donde se consignen sus datos de crianza (desde su nacimiento hasta la faena), a fin de que se tenga una trazabilidad de toda la cadena productiva, algo requerido por los principales mercados internacionales, y también para combatir delitos locales como el abigeato. Todo esto a cargo de Senacsa.
Lea más: Carne paraguaya en Estados Unidos: estos son los cortes que serán exportados
El proyecto original de Diputados establecía que el hecho de alterar los datos del sistema o de los dispositivos “será considerado un delito”, sin embargo, se sancionó la versión Senado, que establece solo castigos administrativos, que van desde el apercibimiento y las multas hasta la suspensión de los establecimientos en falta, algo que fue solicitado por Senacsa por considerarlo más acorde.
Celebran “visa” para la carne paraguaya
Aprovechando la ocasión, varios legisladores celebraron el reciente anuncio en conjunto del gobierno de los Estados Unidos y nuestro país de la reapertura del mercado estadounidense para la venta de carne paraguaya, algo que se espera genere grandes beneficios.
Entre las intervenciones más llamativas se puede mencionar el del diputado Eulalio “Lalo” Gomes (ANR, Honor Colorado), que además es presidente de regional de Amambay de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), que agradeció al embajador de los EE.UU. en nuestro país, Marc Ostfield por las gestiones para lograr este acuerdo, una figura hasta hace poco satanizada por ellos.
Por su parte, el diputado Mauricio Espínola (ANR, Fuerza Republicana) recordó el mérito “compartido” de este logro comercial entre el gobierno anterior de Mario Abdo Benítez y Santiago Peña, remarcando que en ambos periodos siga al frente de Senacsa, José Carlos Martin Camperchioli y remató diciendo: “Hasta la carne ya tiene visa”, algo que no se puede evitar comparar con la situación del presidente de la ANR, Horacio Cartes, que está vedado de ingresar a EE.UU.
Senacsa celebra sanción
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) se pronunció esta tarde mediante un comunicado tras la sanción en Diputados, valorando la iniciativa como una herramienta clave para que el sector productivo siga creciendo.
“Celebramos este trámite constitucional, que es el resultado de varios años, realizado en el marco de la exitosa alianza público-privada y constituye una herramienta clave para formalizar y brindar más transparencia al sector pecuario, con el objetivo de alcanzar la excelencia, competitividad y mayor posicionamiento de la ganadería paraguaya”, dijeron.