Santiago Peña recula y repone a un funcionario en embajada de Paraguay en Japón

Santiago Peña repuso en su cargo a Esteban Nakayama, diplomático en la Embajada en Japón, destituido en agosto pasado en la gran barrida en el servicio exterior.

Esteban Nakayama (izq.), quien fue reincorporado en la embajada en Japón, tras ser destituido en la gran barrida de agosto último. (foto de redes sociales).Gentileza
audima

El presidente de la República, Santiago Peña, volvió a recular y firmó el decreto N° 664, del 10 de noviembre de 2023, por el cual designa a Esteban Matsuo Nakayama Arguello como oficial en la Embajada de Paraguay en Japón.

Nakayama forma parte el grupo de 85 destituidos por Peña (Decreto N° 151 del 25 de agosto de 2023) por el cual concretó una gran barrida de diplomáticos en embajadas y consulados. Eran parte del denominado cupo político, es decir, no integran el escalafón diplomático. Varios habían sido nombrados por el entonces presidente Mario Abdo Benítez.

Nakayama Arguello cumplió funciones en la embajada paraguaya en Tokio por más de10 años. Es de ascendencia japonesa y muy apreciado por la comunidad paraguaya residente en dicho país asiático.

El actual embajador en Japón es el diplomático de carrera Raúl Florentín Ántola.

Lea más: Santiago Peña hace primera gran barrida de políticos en el servicio diplomático

Sin embargo, Nakayama Arguello fue destituido en la gran barrida ordenada por el presidente Santiago Peña.

Santiago Peña reincorporó a Serafini Geoghegan

Otro caso de reculada del Poder Ejecutivo en el servicio exterior es el de Rodolfo Serafini Geoghegan, quien también fue reintegrado en su cargo en la Embajada en Argentina, tras la gran barrida de agosto pasado.

Serafini Geoghegan no es funcionario de carrera pero cumple funciones en la embajada paraguaya en Buenos Aires desde el gobierno de Fernando Lugo (2008-2012). Fue ratificado en el cargo por las administraciones de Horacio Cartes (2013-2018) y Mario Abdo Benítez (2018-2023).

Lea más: Mario Abdo asciende a hija del senador Afara en el consulado en Miami

Rodolfo Serafini Geoghegan también fue reintegrado en su cargo en la embajada en Argentina tras la gran barrida.

También su trabajo es apreciado por la comunidad residente en Argentina, sobre todo del ámbito cultural. Tampoco fue tenida en cuenta su trayectoria en el servicio exterior y fue destituido en la gran barrida de Peña. Sin embargo, en el Decreto N° 441 del 28 de setiembre de 2023 el Presidente de la República lo repuso en el cargo.

La Embajada en Buenos Aires no tiene embajador residente desde hace más de dos años. Está vacante. La jefatura de misión está cargo de Juan Ramón Cano Montanía (diplomático de carrera).

Santiago Peña, Leila Afara, el vicepresidente Pedro Alliana y su esposa Fabiana Souto. (foto de archivo).

Lea más: Tras primera barrida, Cancillería anuncia próximo “análisis” de 319 contratados

Peña repuso también a la hija de Juan Afara

El decreto del 28 de setiembre pasado también repuso en su cargo en el consulado de Paraguay en Miami a la hija del senador colorado Juan Afara, Leila Zahira Afara Argüello, quien estuvo en la primera barrida de funcionarios de embajadas y consulados.

Leila Zahira Afara fue repuesta a pedido de su padre. Leila se exhibió en sus redes sociales junto al presidente Santiago Peña y al vicepresidente Pedro Alliana en la boda de la hijastra de José Ortiz, gerente de Tabesa, a fines de setiembre.

Afara Argüello había sido nombrada en el Consulado de Miami en febrero del 2019 en el gobierno de Mario Abdo Benítez– y ascendida en febrero del 2023. Su salario es de US$ 7.000.

Lo
más leído
del día