“Voy a recordarle cada vez que sea necesario al Ministerio de Economía, que sale a las calles y purea por su cargo (a decir que es el primer ministro de Economía de Paraguay), que ya existe desde el año 1933 y pido que no se le dé nada al ministro por su caprichito”, afirmó el diputado Mauricio Espínola (ANR, Fuerza Republicana), rechazando de esa manera el pedido de ampliación presupuestaria de G. 9.000 millones para otorgar aumentazos salariales a directores del Ministerio de Economía y Finanzas.
Lea más: Cámara de Diputados decide hoy sobre el PGN 2024
El pedido de estos G. 9.000 millones intentó “colarse” en el estudio en general del PGN 2024 pero, ante la alerta de varios legisladores, se rechazó y el dinero se redireccionó a otras instituciones más necesitadas de dichos fondos.
Lea más: Peña y sus ministros se reparten más “superpoderes”, sin freno legislativo
“Que nunca más exista un caprichito del ‘superministro’ y si quiere, que venga a dar la cara”, finalizó diciendo Espínola, cuyo reclamos fueron en consonancia con otros de sus colegas, como Johanna Ortega (Partido País Solidario), que reclamó que durante todo el estudio del presupuesto, Fernández Valdovinos solo apareció un par de veces, se retiró antes y no respondió muchas dudas de los legisladores.
Los diputados, más bajos que el “secretario” de Santi Peña
El diputado Raúl Benítez (Partido Encuentro Nacional), por su parte, cuestionó que no haya servido para nada tanto análisis en la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, ya que la mayoría oficialista impondría sin cuestionar lo que ordene el Gobierno.
“No interesa realmente el trabajo que haga la Bicameral, y aparentemente al Ejecutivo ya no le viene luego interesando el trabajo que haga el Congreso. Otra vez, estamos dando lugar a que le puenteen a la Cámara y estamos afectando el equilibrio de poderes”, alertó Benítez.
El mismo insistió en que, como legisladores, no pueden hacer solo un rol de “pasa papeles”, ya que está en juego el equilibrio de poderes, fundamento de la democracia.
“Tenemos que ser celosos de ese equilibrio de poderes y yo no veo por parte de los mismos colegas, acá adentro, que fuimos electos para diputados y senadores, no como secretarios del Presidente de la República, que encima es secretario, o sea son subsecretarios; por favor, vamos a querernos un poco, vamos a valorarnos un poco”, reclamó el diputado encuentrista.