Una SOLA universidad registró, SOLO este año y hasta octubre último, 692 títulos de médicos, revela el portal web del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Se trata de la Universidad Internacional Tres Fronteras (Uninter), que figura con filiales en Pedro Juan Caballero (Amambay) y Ciudad del Este (Alto Paraná), ambas ciudades fronterizas con el Brasil.
Los datos de la mencionada casa de estudios terciarios forma parte de los registros públicos de la cartera estatal y que arrojan números sorprendentes con respecto a la carrera de medicina en nuestro país (ver infografía adjunta). La cifra de egresados entre 2012 y 2023 -un poco más de 10 años- llegaría a 14.344, de acuerdo al relevamiento.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Los que más registraron
Los informes detallan que, además de Uninter, otras 18 universidades entre públicas y privadas acudieron al MEC para registrar los títulos de médico/a o médico/a cirujano/a. Estás son: la Católica Nuestra Señora de la Asunción, Autónoma San Sebastián, Central del Paraguay, del Norte, Sudamericana, Politécnica y Artística del Paraguay, Integración de las Américas ), María Serrana; María Auxiliadora, Privada del Este, Privada del Guairá, Pacífico, Nacional de Asunción, Nacional de Itapúa, Nacional del Este, Nacional de Concepción, Nacional de Caaguazú y Santa Clara de Asís.
Lea más: Medicina: médicos denuncian graves irregularidades del Cones en carta a Santiago Peña
Los datos revelan que la Católica es que la que más empadronó ante el MEC, entre 2013 y 2023, con 2.213 diplomas. Le siguen la Privada del Este, con 1.818 y Uninter, con 1.666 títulos en el mismo lapso de 10 años.
Luego, aparecen en los registros instituciones terciarias que en un lapso de siete años registraron un importante cantidad de certificados. Tal es el caso de la UPAP, que entre 2016 y 2023, anotó 1.506 títulos.
También están María Auxiliadora y Sudamericana, que en ese mismo tiempo, todo de acuerdo a los datos de acceso público, empadronaron 1.407 y 1021 títulos de médicos, respectivamente.
Públicas, muy por debajo
Un punto que llama la atención es que las universidades públicas registraron menos de 500 títulos médicos cada una en el periodo de 10 años. Para ejemplo, está que la Nacional de Concepción gestionó la anotación de 405 títulos de médicos entre 2012 y 2022.
La Nacional del Este, Nacional Itapúa y Nacional de Caaguazú, en tanto, registraron entre 2012 y 2023 solo 391, 368 y 321 diplomas de la carrera médica, respectivamente.
Por su lado, la Universidad Nacional de Asunción, a través de la Facultad de Ciencias Médicas, figura con dos empadronamiento ante el MEC de diplomas de médicos en los últimos 10 años. Fue en 2019 y 2023, con 124 y 120 títulos, respectivamente, totalizando así 244 certificados de médicos registrados.
Un paraguayo
Otra casa de estudios terciarios que figura en el portal web del MEC es la Privada del Guairá con 8 registros, en octubre de este año. Un punto curioso sobre estas anotaciones es que UNO SOLO es de nacionalidad paraguaya, los demás tienen cédula de identidad extranjera.
Tratan plan para no habilitar por 5 años carreras de medicina
Una semana después que los senadores del movimiento Honor Colorado (HC) dejaran sin quórum la sesión de la Cámara Alta, para impedir el tratamiento de la ley que suspende por cinco años la habilitación de carreras de medicina, figura en el punto 8 del orden del día para este miércoles 15 de noviembre.
Una de las impulsoras de este proyecto, es la senadora colorada y exministra de Educación, Blanca Ovelar y el documento resalta que la suspensión es temporal y abarca todo el territorio nacional.
Durante la sesión del miércoles pasado, el cartista y titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gustavo Leite, pidió la postergación y devolver el proyecto a comisiones para un mayor estudio y audiencias públicas. Tuvo el apoyo de sus compañeros de bancada, de algunos colorados independientes y de varios liberales. Sin embargo, no reunieron los votos suficientes porque necesitaba mayoría absoluta.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en el país son 25 las universidades que ofrecen la carrera de medicina.
Blanca Ovelar dijo que, por los intereses en juego, este tema se ha convertido en una “guerra” en que se pretende instalar que la calidad universitaria está por debajo de las necesidades del “mercado”. Recalcó que, según datos internacionales, Paraguay está en último lugar en formación medicinal por el descalabro del sistema.
Otra que se mostró preocupada por la situación que se da con la carrera de medicina en el país, fue Esperanza Martínez, quien habló incluso de “emergencia en la educación superior”.
Desconocen certeza de los diplomas que registra
El ministro de Educación, Luis Ramírez, reconoció que la cartera estatal solo se dedica al registro oficial de títulos y no tiene la potestad de conocer la veracidad de la formación de los alumnos, solo actúan de buena fe. Tampoco recibe antecedentes de los estudiantes.
“Lo que nosotros hacemos es el registro oficial entre comillas. Nosotros recibimos de la universidad el título, el certificado de estudio, la cédula de identidad del alumno y lo que hacemos es una inscripción en un registro. No tenemos potestades de verificar la veracidad del programa del título ni del certificado de estudio. Entonces, la verdad que es una cuestión muy compleja, complicada y riesgosa en el sentido de que hoy nos piden cuentas sobre títulos que nosotros no conocemos su origen, por decirlo de alguna manera”, indicó el representante de la cartera educativa.
Esto señalaron, luego de denunciar la existencia de una rosca donde también están involucrados funcionarios del MEC y algunas universidades privadas para otorgar títulos falsos.
“Estamos detrás de una investigación, justo a partir de todas estas denuncias que se hacen de títulos falsos comenzamos una investigación; incluso, a partir de denuncias anónimas, y nos encontramos con una complejidad muy grande en torno a la presentación de títulos falsos y que tienen un carácter aparentemente original”, dijo el ministro Ramírez.
El viernes formalizaron la denuncia ante el Ministerio Público, e incluso ya se tendrían los nombres de los funcionarios de la entidad estatal que hackearon los datos para apoyar al esquema irregular. Mañana se tendría más datos sobre esta denuncia.
Contraloría sigue en silencio ante pedido
La senadora Kattya González y el diputado Raúl Benítez, ambos del Partido Encuentro Nacional (PEN), presentaron el 3 de noviembre pasado una nota dirigida al contralor general de la República, Camilo Benítez, en la cual solicitaban una Fiscalización Especial Inmediata (FEI) al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Esto, luego de la serie de aparentes irregularidades detectadas en el registro de títulos expedidos por la Universidad Sudamericana.
Lo llamativo es que el ente de control se mantiene en silencio al pedido. El escrito remitido señala que, a partir de un informe recepcionado de la cartera educativa sobre la anotación del diploma de abogado del senador cartista Hernán David Rivas, encontraron en principio indicios de anomalías, “como ser la no verificación de los documentos requeridos para el efecto”.
Lea más: Ni Aneaes ni Cones tienen registros de la carrera que supuestamente cursó Hernán Rivas
Indica que, tras una profundización, se detectaron otras situaciones que precisan de una investigación en relación al cumplimiento por parte del MEC de las funciones de su propia ley orgánica. “En consecuencia, consideramos oportuna y necesaria la realización de una Fiscalización Especial Inmediata (FEI) a la Dirección de Registros de Títulos, dependiente del Viceministerio de Educación Superior, sobre el cumplimiento de la normativa legal vigente y los procedimientos correspondientes a los registros de títulos expedidos por la Universidad Sudamericana, desde 1 de enero de 2015 hasta 30 de octubre de 2023″, añade.
Intentamos obtener la versión del contralor general, pero no respondió nuestros mensajes ni atendió nuestras llamadas.