En comunicación con ABC Cardinal este domingo, el doctor Jorge Rodas, presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, insistió en señalar el problema del “exceso” de carreras universitarias de Medicina en un contexto que, contradictoriamente, registra un déficit de médicos en el país.
El pasado miércoles, la Cámara de Senadores –en particular sus miembros de la bancada colorada cartista Honor Colorado- dejó sin quorum la sesión para impedir el tratamiento de un proyecto de ley presentado por la senadora colorada Blanca Ovelar que plantea suspender por cinco años la habilitación de nuevas carreras de medicina en Paraguay, ante la falta de regulación de las mismas.
Lea más: HC deja sin quórum sesión del Senado para no suspender facultades de medicina
“Dijimos públicamente, en varias entrevistas, las razones de por qué no se puede en este momento tener nuevos estudiantes de Medicina y es que no hay campos de práctica”, señaló el doctor Rodas.
Explicó que, debido a la saturación, los jóvenes médicos residentes simplemente no tienen la oportunidad de repetir procedimientos en pacientes y tener contacto directo con varias patologías, algo fundamental para su formación y especialización.
“En nuestra disciplina hay que adquirir destreza y habilidades”, enfatizó y señaló que, dada la situación actual, “nuestros médicos jóvenes cada vez tienen menos contacto con pacientes”.
Respetar el criterio académico
Dijo lamentar lo ocurrido con respecto al proyecto de ley de la senadora Ovelar en la Cámara Alta, indicando que se trata de una situación en que un criterio técnico y comercial, de defender la creación de más carreras por motivos económicos, está teniendo prioridad por sobre el criterio académico.
Lea más: MEC registró 14.344 títulos médicos en los últimos 10 años
Comentó que la Agencia Nacional de Acreditación y Evaluación de la Educación Superior (Aneaes) ya presentó al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) una nota proponiendo que las carreras universitarias que no estén acreditadas por la Aneaes no matriculen a nuevos estudiantes.
Sin embargo, indicó que el Cones “cajoneó” esa nota porque muchos directivos “son parte interesada en estas carreras”.