“Primera vuelta” del PGN 2024 arranca el lunes

Luego de su paso por la Comisión Bicameral del Congreso, el Presupuesto General de la Nación 2024 llegó a la Cámara de Diputados para su “primera vuelta” y tratamiento cumpliendo con el proceso reglamentado. El tema fue muy debatido después que el presidente de la República, Santiago Peña dijera en una entrevista televisiva que supuestamente lo “extorsionaron” con el PGN a cambio de agregar una adenda donde señale que recomienda un aumento salarial a legisladores.

Comisión Bicameral de Presupuesto encargada del estudio del Proyecto de Ley “Que aprueba el PGN, para el Ejercicio Fiscal 2024”.Gentileza, Senado
audima

Hace un par de semanas el Poder Ejecutivo envió al Parlamento, el Presupuesto General de Gastos para el ejercicio fiscal 2024. Durante el tratamiento varios ministros y encargados de entes estatales fueron a defender sus presupuestos y a contestar dudas de la Comisión Bicameral.

Posteriormente y cumpliendo con lo que dictan las normas, los diputados y senadores terminaron de analizar y realizaron varias modificaciones. El siguiente paso es que el Presupuesto se derive tanto a Diputados como al Senado.

En uso de sus atribuciones, Raúl Latorre, titular de Cámara Baja hizo la convocatoria oficial para que los parlamentarios de este colegiado revisen punto por punto los números y comiencen a debatir.

Este lunes 13 de noviembre a partir de las 10:30 será la “primera vuelta” con la revisión. Se trata del único punto del orden del día de una sesión extraordinaria.

Peña aclaró dos veces caso de adenda para subir “dieta” a parlamentarios

Días atrás, el Presidente de la República, Santiago Peña, dijo en conferencia de prensa que creía conveniente incluir al PGN una adenda, en la que recomienda que se sumen al menos G. 8 mil millones para el aumento de salarios de diputados y senadores.

Pese a la indignación generalizada, Peña se mantuvo firme con el “aumentazo”. En un programa de televisión mencionó que algunos legisladores “quisieron extorsionarlo”. Supuestamente que a cambio de aprobar el Presupuesto a libro cerrado, ellos pedían que suban sus dietas.

En una tercera versión, Peña finalmente expresó que solamente fue una conversación y que él es consciente de que se dan este tipo situaciones con lo que asume el riesgo de las críticas. Luego de idas y vueltas, todos rechazaron la adenda, incluidos los parlamentarios.

Lo
más leído
del día