Más dudas se generan sobre la formación como abogado del presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Orlando Gabriel Arévalo Zielanko. La Universidad Leonardo Da Vinci no tiene el registro de su asistencia que respalde si efectivamente el diputado cartista cumplió a cabalidad con las clases de las materias que comprenden la carrera de Derecho en dicha institución de altos estudios. Otro dato bastante llamativo es que se repiten los nombres de los titulares de las cátedras que, en algunos casos, ya fallecieron.
Lea más: No hay registro de asistencia de Rivas ni de quiénes fueron sus profesores
La semana pasada, la fiscala Patricia Sánchez Saldívar solicitó a la Universidad Leonardo Da Vinci que remitiera antecedentes académicos de Arévalo. Desde la institución pidieron una prórroga y ayer, fecha en que vencía esa ampliación de plazo, remitieron parte de lo que solicitó la Fiscalía.
Uno de los elementos más importantes que solicitó el MP tiene que ver con el registro de asistencia del presidente del JEM entre el 2009 y el 2014, pero ese documento “no se tiene”.
Desde Leonardo Da Vinci habrían señalado que solo guardan dos años este tipo de documento. Según las informaciones a las cuales pudimos acceder, por ejemplo la Universidad Nacional de Asunción (UNA), guarda sin límite de tiempo todos los documentos de sus alumnos, entre ellos el registro de asistencia.
La universidad privada se respalda en su autonomía de autogobierno para no guardar más de dos años estos registros.
Arévalo confirmó en su momento que “estudió” Derecho en la sede de Lambaré de la Universidad Leonardo Da Vinci, sin embargo esa filial en la actualidad ya no existe, tal como ocurre en el caso del senador Hernán David Rivas, pero en la Universidad Sudamericana.
Responsable de cátedra
Entre los documentos que solicitó el Ministerio Público figura una copia autenticada de las actas firmadas por los responsables de cada cátedra. Un dato resaltante en la contestación de Arévalo es que habría contado solo con 5 profesores para más de 60 materias. Tres de ellos son: Orlando Caballero Bracho, quien falleció en el 2022, Juan Clemente Bareiro y Francisco Cabello.
Pedido a Sudamericana
En el caso de la Universidad Sudamericana, se le volvió a consultar entre qué años puntualmente fue alumno Hernán Rivas, senador colorado cartista, cuya formación también está en duda pero que llegó incluso a ser presidente del organismo extrapoder ahora presidido por su colega Arévalo.
En el caso de Rivas no se tienen datos de su asistencia, quiénes fueron los responsables de su cátedra, ni quiénes fueron sus compañeros.
El senador de Itapúa aseguró que estudió abogacía entre 2011 y el 2016, sin embargo, el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) confirmó por medio de su presidente, Clarito Rojas, que la carrera de Derecho, se clausuró en 2015. “Aclaramos que el informe final de la intervención conforme las normas vigentes presentan la situación del proceso de intervención, lo que luego se resuelve en la resolución final del que derivó la resolución que dispuso la clausura de varias filiales y todas las ofertas académicas de las mismas, entre ellas se clausuró la Sede/Filial Luque con sus ofertas académicas, incluyendo derecho, administración entre otras, y aquellas que expresamente fueron detalladas correspondientes al área de ciencias de la salud”, refiere el documento del Cones sobre Sudamericana.