“La corrupción nunca nos deja de sorprender, pero cuando llega a la educación duele. La educación debe ser la base para cambiar esta sociedad, sin embargo, está minada de hechos de corrupción a nivel universitario. Ahora tenemos facultades que expiden títulos sin poder justificar que sus mallas curriculares se hayan desarrollado, tenemos corrupción a nivel de grados y posgrados. Hay que suspender la habilitación de facultades de derecho por lo menos por diez años porque ahora hay 130 instituciones que otorgan títulos de los cuales no podemos confiar”, dijo la diputada Rocío Vallejo.
Agregó que, en días más, presentará el proyecto de ley similar al presentado en el Senado que pretende suspender de manera temporal la habilitación de nuevas carreras de medicina.
“Así como en el Senado se pidió suspender la habilitación de nuevas carreras de medicina, estoy preparando un proyecto para la carrera de Derecho. Espero que los diputados se sumen a la iniciativa”, dijo Vallejo.
Lea más: La educación universitaria reducida a lucrativo negocio
Indicó que se debe analizar la ley del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) para evitar que sean juez y parte, y sanear la educación del negociado con los títulos dudosos.