El jefe de Estado, Santiago Peña, firmó el Decreto N° 639, con fecha 3 de noviembre del 2023, por el cual establece la nueva estructura del Gabinete Civil (GC) de la Presidencia, que actualmente está a cargo de la ministra Lea Giménez, quien es además secretaria general del Poder Ejecutivo (PE).
El artículo 8° “Funciones y Atribuciones” del citado decreto del PE refiere que la Secretaría General y Jefatura del Gabinete Civil, entre otras funciones, podrá actuar como secretario del Consejo de Ministros del PE (inciso c) y suscribir convenios de cooperación con instituciones públicas, organizaciones internacionales, entidades privadas nacionales o internacionales (inciso j).
Lea más: Santiago Peña da más poderes al Gabinete Civil de la Presidencia
Además podrá “aceptar donaciones, legados y recursos para la consecución de los objetivos del Gabinete, conforme con las disposiciones legales pertinentes”. Asimismo, la jefa de Gabinete asistirá “de acuerdo con las decisiones adoptadas por el Presidente de la República, representar a la República ante asambleas, juntas directivas, juntas de gobernadores, consejos, entidades y órganos equivalentes de personas jurídicas de carácter internacional, binacionales, organismos bilaterales, multilaterales y organismos supranacionales”.
Lea más: Lea Giménez sería la única remunerada entre ministros destinados a Itaipú
Aglutina varias dependencias
El decreto también dispone que ahora dependen del Gabinete Civil las siguientes dependencias de la Presidencia: a. Asesoría Jurídica b. Asesoría Política c. Secretaría Privada d. Secretaría Ejecutiva e. Oficina de la Primera Dama f. Dirección General de Administración y Finanzas. h. Unidad de Gestión. y g. la Dirección General del Ceremonial del Estado.