Ambas cámaras rabonearon

Ambas cámaras del Congreso ayer no terminaron de tratar los puntos fijados para sus respectivas sesiones ordinarias, ya que la mayoría de sus miembros se retiró antes de agotar los puntos del orden del día.

La sesión de Diputados de ayer, al igual que la de Senadores, quedó sin quórum antes de agotar los puntos del orden del día.SILVIO ROJAS
audima

En el caso de Diputados fue mera irresponsabilidad, ya que no había temas conflictivos en la agenda y en dos ocasiones previas ya se estiró como se pudo la sesión.

Durante estudio del sexto y séptimo punto del orden del día se tuvo que corroborar dos veces el quorum, lográndose de manera ajustada. En la segunda ocasión incluso se cerró la segunda votación sin el quorum por poco, pero como un par de legisladores se acercó por un rato, se los consideró y continuó.

La tercera finalmente fue la vencida, cuando se estaba tratando un pedido de ampliación presupuestaria para la Gobernación de Concepción, donde tras los dos llamados de verificación, se constató que no había quorum. Dejaron pendientes de tratamiento 4 puntos.

Las diputadas Johanna Ortega (País Solidario) y Alexandra Zena (Cruzada Nacional) entre otros reclamaron que sus colegas no estén en su banca, pese a que incluso reciben el almuerzo en su lugares, sin embargo, la mayoría iba y venía a la sala aledaña.

En el Senado, por su parte, la retirada masiva y consecuente levantamiento de la sesión habría sido premeditado, con el fin de no tratar el proyecto de ley que “que suspende en forma temporal la habilitación de nuevas carreras de grado de medicina, por un período de cinco años, en todo el territorio nacional”.

El senador Gustavo Leite (ANR, HC) había solicitado la postergación del tratamiento de este punto, sin embargo perdió, por lo que el fin de lograr igualmente su objetivo, motivó el retiro de la mayoría de los miembros de su bancada, la de Honor Colorado.

Sesionarán el lunes

En el caso de Diputados, de manera extraordinaria sesionarán este lunes 13 a las 10:30, según informó el presidente interino, diputado Carlos Arrechea (ANR, Fuerza Republicana), pero no para recuperar los puntos no tratados, sino para analizar el Presupuesto 2024.

Lo
más leído
del día