Este miércoles retornó a la Cámara Baja el diputado Yamil Esgaib. El colorado cartista fue suspendido el 4 de octubre por inconducta, luego de que agrediera verbalmente a sus colegas mujeres. En su reemplazo había asumido Julio Rolando González Giménez (ANR-HC).
Esgaib reiteró en varios medios sus intenciones de golpear a Celeste Amarilla. “Me quiero convertir en mujer para cagarle a patadas”, amenazó. En la sesión siguió con los exabruptos, se refirió a los feminicidios como “pavadas” y llegó a agarrar del rostro a una periodista para susurrarle al oído sin su consentimiento.
Lea más: Esgaib: “Me quiero convertir en mujer para cagarle a patadas” a Celeste Amarilla
Lejos de arrepentirse, cuando se trató su pedido de suspensión amedrentó a la diputada Johanna Ortega, a quien gritó varios improperios. Lo mismo hizo con Rocío Vallejo, a quien trató de mentirosa a los gritos.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Ley sobre perros violentos
Con la vuelta oficial del diputado Yamil Esgaib, hoy en sesión ordinaria de Diputados se espera definir el estudio en particular de su proyecto de ley “que establece el régimen jurídico de la tenencia de perros potencialmente peligrosos”.
Lea más: El historial de Yamil Esgaib: imputación, nepotismo y cartismo
El proyecto ya fue aprobado en general, pero falta su estudio artículo por artículo. Entre las cuestiones que faltan definir están qué razas serán consideradas “potencialmente peligrosas” y qué institución será la encargada de tramitar los registros de los perros.
Actualmente, esa atribución está a cargo de la Dirección de Bienestar Animal y pretenden trasladarla a las municipalidades.