En paralelo a la sesión de la comisión, un grupo de diputados colorados de Fuerza Republicana se reunió con el presidente en ejercicio, Pedro Alliana, ante lo cual acordaron acompañar el Presupuesto del Ejecutivo, con las reformas convenidas.
Lea más: Cronología sobre los aumentazos: de una denuncia hasta la “extorsión” a Santiago Peña
Con el compromiso de FR más Honor Colorado, tienen 48 votos y mayoría propia en Diputados para que no se toque más el presupuesto, que deberá ser tratado en Cámara Baja este lunes 13.
“Se aprobó el proyecto del Ejecutivo, más adenda, excluyendo los aumentos salariales para presidente de la República, vicepresidente, ministros, viceministros del Poder Ejecutivo, diputados y senadores, y ese monto de saldo que quedó, ha sido transferido al Ministerio de Desarrollo Social (MDS) por valor de G. 10.000 millones para personas con discapacidad (Tekoporã) y G. 4.456 millones para la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben)”, dijo la presidenta de la comisión de Presupuesto de Diputados, Cristina Villalba (ANR, HC).
También se dieron más recursos al Instituto Nacional del Cáncer (Incan).
Otra modificación fue la ratificación de la transferencia de unos G. 54.000 millones del Ministerio de Educación y Ciencias a Gobiernos departamentales para el rubro de alimentación escolar. Además se exonera de pago de peaje a pobladores de Ypacaraí, en el puesto ubicado en la ruta PY02.
Una vez que se estudie en Diputados, pasará a Cámara Alta, donde si no introducen reformas, el PGN 2024 quedará sancionado y a disposición para el veto o promulgación del Ejecutivo.