El Senado había dado la media sanción el 11 de octubre, pero la Cámara Baja aprobó el proyecto con modificaciones y lo devolvió a la Cámara Alta. Para ello, Diputados testaron el artículo 4° y modificaron el artículo 8° para blindar los fondos de royaltíes y el Fonacide no transferidos a intendencias y gobernaciones. Este cambio busca impedir al Ejecutivo reasignar el dinero a otros fines si los jefes municipales y departamentales incumplían la rendición de cuentas. El dinero seguirá congelado hasta que se cumplan los requisitos.
Lea más: Buscan aprobar a tambor batiente superpoder a Peña
Así también, Diputados eliminó un párrafo sobre las responsabilidades penales en caso de corrupción.
La senadora Kattya González (PEN) dijo que prefería la versión del Senado porque tenía más mecanismos de control.
El senador Eduardo Nakayama (PLRA) reiteró que a su criterio el proyecto de ley viola la Constitución Nacional al restarle atribuciones al Congreso, habilitando al Ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, a modificar el presupuesto sin una ley. Ambos opositores, mas el senador Luis Pettengill (ANR) se abstuvieron de votar.
Los demás miembros de la Comisión, encabezados por el presidente del órgano, Derlis Maidana (ANR, HC) aprobaron un dictamen a favor de los cambios introducidos por la Cámara de Diputados.