Durante el mes que ocupó la banca de Diputados en reemplazo por suspensión de Yamil Esgaib (ANR, HC), el diputado suplente y secretario privado en la intendencia de Asunción de Óscar “Nenecho” Rodríguez, Julio “Bollo” González (ANR, HC) no dijo una sola palabra en las sesiones, pero sí, tres días antes de dejar el cargo presentó un proyecto que crea un nuevo “régimen tributario y de otros recursos para la Municipalidad de Asunción”.
Lea más: Nenecho derrocha en salarios mientras hasta zonas “top” de Asunción son un desastre
El proyecto en la práctica pretendería dar “superpoderes” al intendente capitalino para imponer impuestazos discrecionalmente, puenteando incluso a instituciones como Catastro y el Ministerio de Economía y Finanzas para definir el valor fiscal de inmuebles.
El punto más alarmante del proyecto de ley es el artículo 6º, que establece la potestad de la Comuna de imponer al Servicio Nacional de Catastro la fijación de nuevos valores fiscales de la propiedad en base a “nuevas variables” que la intendencia disponga.
“La Municipalidad podrá incorporar nuevas variables para la determinación de los valores fiscales, debiendo el Servicio Nacional de Catastro incorporar las mismas al decreto anual que fijen los valores fiscales”, indica parte del citado artículo del proyecto de ley.
Además, la Comuna pretende también hacerse cargo de la gestión de residuos patológicos y hospitalarios, algo que actualmente no está en sus prerrogativas.
Incluso plantean el cobro de tasas por rifas y sorteos, “análisis laboratoriales” para alimentos y bebidas de fabricación nacional o extranjero que se comercialicen en el municipio, tasa por “embarque” en la Estación de Buses de Asunción (Exterminal), entre otros.
Si bien en la ley actual ya faculta a la Comuna Capitalina a precautelar la salubridad, en la modificación se establecen tasas y procedimientos para el servicio.
También ya están vigentes actualmente el cobro por “servicios de desinfección” en locales comerciales, de eventos y otros y transportes de personas, ahora también se agregar a los conductores de plataformas digitales, llámese “ubers”, “muvers”, etc..
Ley de conflicto de interés
En la escueta argumentación de la iniciativa, que es de menos de una página, “Bollo” González confiesa que “este proyecto de ley es una iniciativa de la Municipalidad de Asunción”, de la cual él es funcionario y cobra mensualmente cerca de G. 20 millones.
Esto confrontaría con la ley vigente que establece el régimen de prevención, corrección y sanción de conflictos de intereses en la Función Pública, ya que de sancionarse, beneficiaría directamente a su jefe, el intendente capitalino.
Cabe destacar además que el intendente de Asunción, Nenecho Rodríguez; su esposa, la senadora Lizarella Valiente; el presidente de Diputados, Raúl Latorre y “Bollo” González, todos del mismo equipo político, se reunieron el pasado 18 de octubre en la Cámara Baja.
Beneficiado en el caso Ivesur
El ahora exdiputado Julio “Bollo” González (ANR, HC) fue procesado por “producción de documentos no auténticos” en el caso de presunto daño patrimonial contra la comuna por no accionar a tiempo en el caso Ivesur. El mismo fue beneficiado con la suspensión condicional del procedimiento por “vencimiento del plazo de prueba”. Otros sí terminaron condenados.