La senadora del Partido Encuentro Nacional presentó al presidente del Congreso Nacional un proyecto de resolución que pide informe al Ministerio de Educación y Ciencias sobre sobre la implementación del material denominado “las 12 ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la familia”, de la autora ecuatoriana Judith Turriaga.
La senadora argumentó su solicitud diciendo que estamos cerca de “una crisis sin precedentes en el futuro, a raíz de una corriente negacionista peligrosa que pretende permear sus ideas dentro de todo el sistema educativo, con posturas que coquetean con un neo-oscurantismo voraz que está ganando terreno dentro de nuestras instituciones”.
Lea más: Unite al canal de ABC en Whatsapp
Recordó libertad religiosa constitucional
Acto seguido, la parlamentaria recordó que la Constitución Nacional de nuestro país expresa en su artículo 24 expresa que “quedan reconocidas la libertad religiosa, la de culto y la ideológica, sin más limitaciones que las establecidas en esta Constitución y en la ley. Ninguna confesión tendrá carácter oficial”.
González añadió que la democracia alcanza para todos, “sin distinción ni miramientos de cualquier índole sobre las ideas y creencias de cada ciudadano”.
Lea: Educación Sexual: MEC dice ahora que plan “12 Ciencias” no se implementa en ningún colegio
La legisladora se cuestionó qué podemos esperar cuando la propia institución estatal se muestra “solícita y preferente con un sector religioso específico a la hora de elaborar sus programas”. “¿Estamos pisoteando a la Ley Fundamental?”, se preguntó la senadora.
“Es promovido por oenegés católicas y protestantes”
Kattya González detalló que el material de la autora ecuatoriana es promovido “por oenegés católicas y protestantes”, y que fue aprobado en el mes de junio a través de la Resolución N° 933 del Ministerio de Educación y Ciencias para su uso desde el Nivel Inicial hasta la Educación Media.
Detallando un poco más acerca de lo que está advirtiendo, la parlamentaria dijo que en el libro se exponen “una serie de pautas o ‘recomendaciones’, con posturas que se muestran reticentes al uso de preservativos como método de prevención fundamental para las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), entre otras peligrosas nociones que distan profundamente de una concepción científica y amparada en evidencia”.
Lea más: Educación sexual: esto dice plan del MEC sobre eficacia de los condones
A Kattya González le preocupa que estemos ante “la insistencia de coludir nociones morales particulares de un dogma, por encima de lo que la evidencia nos ofrece, máxime del actual repunte de casos de pacientes con VIH en nuestro país”.
Educación paraguaya, entre las peores del mundo
Por otro lado, la congresista resaltó que el sistema educativo paraguayo se encuentra entre los peores del mundo, específicamente en el puesto 133 de 144 países escrutados, de acuerdo al Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.
Este lamentable ranking se expresa también en una malla curricular “incapaz de suministrar al alumno contenidos interesantes que refuercen sus herramientas para enfrentarse a un mundo cada vez más globalizado”.
Más info: MEC obliga a docentes a capacitarse en plan de educación sexual sugerido por oenegés “provida”
A entender de la senadora, el contenido del material mencionado más arriba representa “un retroceso más al cuantioso atraso de nuestra educación”.
Por todas estas razones, la legisladora tiene la intención de solicitar información al Ministerio de Educación y Ciencias, para comprender las razones de la aplicación de los componentes del libro de las 12 Ciencias.