El presidente Santiago Peña anunció que analizarán caso por caso la situación de cada desvinculado de Itaipú. El anuncio fue hecho pasada las 15:00 y se produce luego de una airada protesta de parte de los desvinculados que incluso fueron repelidos por la Policía días atrás, en inmediaciones de Mburuvicha Róga.
El director paraguayo de la binacional, Justo Zacarías, había dicho en conferencia de prensa a inicios de octubre que 187 postulantes ingresaron a Itaipú en un proceso que presentaba irregularidades y que iban a ser despedidos. Los afectados no se quedaron de brazos cruzados, e incluso hablaron con la jefa de Gabinete Civil, Lea Giménez, para hallar alguna solución.
La polémica provocó que diputados de varias bancadas presentarán un pedido de informe. Los despedidos buscaron en una tripartita con el Ministerio del Trabajo, alguna salida. Incluso que puedan ser reevaluados para calificar a los cargos.
Lea más: Itaipú: hoy continúa la reunión tripartita con descontratados
Hace una semana, Santi insistía en sostener decisión de los despidos
El 26 de octubre, el propio Peña lamentó lo que ocurrió, pero seguía firme en la postura de no seguir con los contratos de los casi 200 funcionarios.
“Lamento muchísimo; hay personas brillantes y personas dedicadas. Hay testimonios de lucha, pero también hay miles de historias que piden ser consideradas y piden un proceso justo”, expresó el presidente.