El Gobierno de Israel otorgó el plácet (beneplácito) para Alejandro Rubin Cymerman como embajador paraguayo ante ese país. En los próximos días, el Poder Ejecutivo remitirá al Senado el pedido de acuerdo constitucional, informó ayer la Cancillería nacional.
Rubin es el actual cónsul honorario de Israel en Paraguay. El último embajador paraguayo en Tel Aviv fue Max Haber (2013-2021). El encargado de negocios en la sede nacional es Lucas Franco.
El presidente Santiago Peña expresó en varias ocasiones, antes inclusive de asumir formalmente el cargo, su intención de mudar la embajada paraguaya en Tel Aviv a Jerusalén (Israel), hecho que causó una tensión diplomática.
Lea más: Santiago Peña anunció que mudará embajada de Paraguay en Israel a la ciudad de Jerusalén
En mayo del 2018, a pocos meses de dejar el poder, el entonces presidente Horacio Cartes, padrino político de Peña, inauguró la sede de la embajada en Jerusalén. En septiembre de 2018, poco después de asumir el cargo, el entonces presidente Mario Abdo Benítez revocó esa decisión y argumentó que había sido una medida tomada de forma unilateral.
Lea más: Palestina: Santi Peña debe “corregir” traslado de Embajada en Israel a Jerusalén
Abdo Benítez ordenó que se traslade nuevamente la sede diplomática paraguaya de Jerusalén a Tel Aviv, medida que sigue vigente. Israel respondió rápidamente cerrando su embajada en Asunción y suspendió los programas de cooperación entre ambos países.