Ante recientes casos sonados de presunta “mala práxis” en procedimientos estéticos, los diputados ayer dieron el primer paso para una regulación del área.
Entre algunos agregados al proyecto original, la diputada Rocío Vallejo (Partido Patria Querida) planteó y se aprobó que por ejemplo el Ministerio de Salud publique en su página web “toda la información relativa a los productos permitidos, establecimientos habilitados y sistemas de denuncias en sus casos”.
Lea más: Absuelven a kinesióloga acusada por muerte de joven tras procedimiento de agrandamiento de glúteos
Además, se agrega que el Ministerio de Salud se encargue de “ejecutar un protocolo de atención en salud mental para aquellas personas afectadas por tratamientos realizados con sustancias modelantes no permitidas”.
Habilitación de locales
Igualmente, se establece en el proyecto que el Ministerio de Salud será el encargado de habilitar los lugares donde se pueden realizar procedimientos estéticos, requisito fundamental para operar legalmente, y que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria “deberá emitir el listado de sustancias modelantes permitidas y mantenerlo actualizado”, y deberá controlar que estos productos tengan registro sanitario, permiso de comercialización y sean expedidos bajo receta para garantizar la trazabilidad. La ley también prevé las sanciones a ser aplicadas.