Toda la promesa de “profamilia y provida”, que comenzó Honor Colorado durante la campaña electoral del año pasado, fue ignorada por sus autores ayer, pues no se modificará ni una letra de la Ley N° 6659/2020 ‘Que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea (UE) y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, y sus anexos y de esa manera el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) seguirá recibiendo dinero de la UE.
Lea más: Cartistas reculan en la ley “antifeminicidio”
Durante más de cuatro horas de debate en una sesión extraordinaria del Senado se confirmó la reculada de la bancada cartista, incluso hubo posturas divididas y encendidos discursos dentro de la bancada oficialista.
Los cartistas: Basilio Núñez, principal impulsor de la derogación; Natalicio Chase, Zenaida Delgado, Pedro Díaz Verón, “Nano” Galaverna, el imputado Erico Galeano, Derlis Maidana, Silvio Ovelar y Hernán David Rivas cambiaron de postura y ahora argumentan que se necesita del dinero de la Unión Europea.
Intentaron “maquillar” su cambio de postura para justificar que desde el principio no se podía derogar un convenio internacional con una ley del Congreso Nacional.
Lea más: Gobierno “miente” sobre reculada con Unión Europea, según Kattya
Por su lado, Lizarella Valiente, Antonio “Tony” Barrios y Gustavo Leite se mantuvieron en la postura inicial de derogar el convenio internacional, evidenciando de esa manera el quiebre en la bancada cartista.
Con 33 votos por la ratificación en el rechazo del proyecto de ley de derogación de Senado, diez por aceptar la ratificación de Diputados y dos ausencias, el polémico proyecto de ley quedó finalmente archivado.
Durante el largo debate, los opositores instaron a los cartistas a dejar de mentir y aceptar que “el papelón internacional” al que se sometió al país fue solo para desprestigiar a sus adversarios políticos y ganar las elecciones presidenciales.