En el orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, prevista para hoy a las 10:30, figura como segundo punto el cuestionado proyecto de ley “por el cual se establecen medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas”.
La normativa pretende ser tratada en la fecha, pese a que el documento recién tendrá entrada oficial en la sesión extra, prevista para hoy a las 09:00, en la que se tratará el proyecto de derogación del convenio con la Unión Europea.
La iniciativa, que otorga superpoderes a Peña, aún no cuenta con dictámenes de la comisión de Hacienda y Presupuesto. Los senadores analizarán si aceptan las modificaciones de Diputados o se ratifican en su versión.
En busca de mantener su feudo electoral, los diputados eliminaron el artículo que pretendía que el Ministerio de Economía absorbiese los fondos de Fonacide y royalties de las municipalidades y gobernaciones en falta. Durante la discusión los diputados opositores habían advertido de una inconstitucionalidad de la norma y manifestado su temor a un avance hacia una dictadura.
Superpoder a Peña: los artículos eliminados en Diputados
Diputados eliminó el artículo 4º del proyecto del Senado, que afectaba fondos de municipios y gobernaciones y parte del artículo 8º “por redundante”, que hablaba de investigar y castigar penalmente a los responsables de la deuda que se cubrirá con los nuevos bonos.
Lea más: Cartistas reculan en derogación del convenio con la Unión Europea
Si el Senado acepta la decisión de la Cámara Baja, tampoco se tocará lo recaudado en concepto de cánones por las concesiones otorgadas para la explotación de las diversas modalidades de juegos de azar, dinero que en total se estima sería de unos US$ 30 millones.
Diputados mantiene en su propuesta ceder al Ejecutivo atribuciones exclusivas del Congreso, sobre todo las referentes a realizar reprogramaciones presupuestarias y aprobar créditos y emisión de bonos.