Desvinculados de Itaipú siguen insistiendo en que se analice caso por caso y se justifiquen despidos

Jóvenes seleccionados en el Proceso Selectivo Externo (PSE) 2023 de la Itaipú volvieron a manifestarse este miércoles frente al edificio de Itaipú de la Capital, exigiendo que el Gobierno les brinde una respuesta que explique la desvinculación abrupta que sufrieron luego de haber pasado por un sacrificado proceso de exámenes y presentación de documentos. Hasta ahora no obtienen respuesta concreta de parte de las autoridades.

Los desvinculados de Itaipú son en su mayoría jóvenes, que aseguran haber cumplido con todos los requerimientos académicos y documentales para ocupar los cargos.Gentileza
audima

Este miércoles, un grupo importante de jóvenes que fueron seleccionados en el Proceso Selectivo Externo (PSE) de la Itaipú volvieron a manifestarse frente a la sede de Itaipú en Asunción.

Los mismos exigen que la Presidencia de la República analice caso por caso y les dé argumentos claros que justifiquen por qué los desvincularon, luego de haber pasado por exigentes exámenes de conocimientos.

Giovanni Mellone, uno de los desvinculados, relató que los postulantes concursaron en los meses de abril y mayo, luego rindieron el examen en junio, y así se filtraron los tres mejores puntajes de cada cargo, pues la convocatoria era para 220 cargos.

Según continuó contando el entrevistado, quedaron ternadas 630 personas, que luego pasaron por un nuevo filtro y finalmente quedaron seleccionadas 187. No llegaron las 220 personas que se tenían estipuladas, porque algunas no alcanzaron el puntaje mínimo requerido.

Lea: Itaipú: US$ 400.000 costó el concurso que el gobierno de Santiago Peña anuló

Firmaron contrato el 27 de julio

Finalmente, los seleccionados firmaron contrato 27 de julio y empezaron a trabajar el 1 de agosto. Poco más de dos meses después, el 11 de octubre, les comunicaron que fueron desvinculados.

“Hay gente que renunció a su trabajo, a su estabilidad laboral, porque el contrato de Itaipú pide exclusividad. Es un esfuerzo muy grande; además, les recordamos a las autoridades que quien pasa la lista de los ternados es la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, que tiene un sistema de corrección automática. Itaipú selecciona recién una vez que se terna”, explicó Mellone.

El entrevistado explicó que ellos comprenden perfectamente que puedan existir personas que ingresaron por pertenecer a un partido político, pero lo único que piden es que les justifiquen por qué fueron desvinculados en cada caso.

Lea más: Destituidos de Itaipú: tripartita con binacional y el Ministerio del Trabajo, en cuarto intermedio hasta el viernes

“Si alguien entró por la ventana, que lo saquen”

“El periodo de prueba en Itaipú es de 90 días, pero el Código exige 60 días. Tienen que justificar caso por caso por qué no pasamos el periodo de prueba. Si tienen que sumariarnos, reintégrennos a nuestros puestos laborales, y si alguien entró por la ventana, que lo saquen, pero con pruebas”, continuó pidiendo el vocero.

El joven contó que en estos días de manifestación nadie salió a darles alguna explicación, no obstante, seguirán frente a la sede de Itaipú de la Capital insistiendo con su reclamo.

“Lo poco que nos respondieron nos dijeron que van a lanzar otro concurso, pero el reglamento dice que los seleccionados no pueden volver a concursar hasta dentro de cinco años, y los desvinculados no pueden ni siquiera volver a participar. Se contradicen”, lamentó Giovanni Mellone.

Lea más: Despedidos de Itaipú, esperanzados con reunión tripartita de hoy

Lea Giménez se comunicó con ellos

Mencionó que la única que conversó con ellos fue la jefa de Gabinete, Lea Giménez, quien les dijo que esta semana les darían una repuesta, pues el caso está analizándose en Presidencia.

“Lea Giménez alegó que somos efecto colateral de un proceso que pudo haberse torcido inicialmente, pero nosotros jugamos las reglas que Itaipú puso. Si hicieron algo, la sanción debe ir a los que se encargaron del concurso, nosotros ni siquiera sabemos por qué se nos está acechando”.

Lo
más leído
del día