La senadora Kattya González (PEN) señaló esta mañana que el Gobierno está mintiendo al decir que hubo una modificación del convenio con la Unión Europea (UE) para evitar el cumplimiento de un supuesto “mandato” de dicha organización para implementar un enfoque de género en el Paraguay a través del proyecto de transformación educativa.
“No tiene vergüenza ni el ministro de Educación y el vicecanciller para ir a mentirle de manera descarada al Congreso. Mañana van a hacer todo un espectáculo diciendo que se cambió el acápite y ya no es transformación sino apoyo a la educación”, continuó.
También resaltó que “no es cierto” que hubo un intercambio de cartas diplomáticas con la UE para que esta organización brinde su aprobación de modificación del convenio. Lo que se dio fue un “simple intercambio de cartas” que no permite tocar las bases del acuerdo, el cual tiene su mecanismo fijado dentro del propio tratado y por el derecho internacional, según indicó.
Lea más: Ministros cartistas intentan “maquillar” reculada con la Unión Europea
Buscan dar una justificación a legisladores
Kattya señaló que el Gobierno está buscando brindar una justificación a los legisladores, que deberán cambiar su intención de voto en la sesión de mañana, ya que en su momento se manifestaron en contra del convenio con la UE por considerarlo parte de la supuesta “Agenda 2030″, engañando -de ese modo- a la ciudadanía, según explicó.
“Ellos tienen que salir a decir: ‘Yo les mentí. Les utilizamos, les mentimos y les engañamos. Resulta que ustedes creyeron que nos entregaron un mandato, pero ese mandato no se puede cumplir porque es una mentira’”, dijo.
Agregó que “nosotros vamos a acompañar esto, como fuimos coherentes en su momento, solamente si ellos son capaces de decir la verdad porque no tenemos por qué deshacer el nudo que ellos hicieron y menos sobre la base de una mentira”.
Lea más: Con reculada de HC, el apoyo de UE a educación continuaría
Ministros se reunieron ayer con senadores
La Cámara de Senadores debe tratar mañana la adenda -planteada por el Gobierno- al proyecto de ley “Que deroga la vigencia de la ley N° 6.659/2020 ‘Que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de apoyo a la transformación del sistema educativo en Paraguay’”.
Los ministros de Educación, Luis Fernando Ramírez; de Niñez y Adolescencia; Walter Gutiérrez, y el vicecanciller Víctor Verdún se reunieron con senadores ayer, lunes, en el Congreso, a fin de evacuar consultas sobre la reculada del cartismo para no perder los 16 millones de euros de la UE que quedan de la donación de 38 millones de euros.
El convenio fue modificado de nombre, pues de “Transformación educativa” pasó a “Apoyo al fortalecimiento del sistema educativo del Paraguay”. Con el cambio de modificación se colocó un “chaleco de fuerza” (sic) a la ayuda extranjera en relación al enfoque de género, según los ministros.
Lea más: Convenio con la Unión Europea: anuncian “consenso”
El proyecto de ley de derogación del convenio con la Unión Europea será tratado mañana en el Senado, en una sesión extraordinaria fijada para las 09:00.