La presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores, la congresista María Elvira Salazar (Partido Republicano, Estado de Florida), envió una carta a la administración del presidente de su país, Joe Biden, instando a que Paraguay sea incluido en el grupo de países que forman la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP, por sus siglas en inglés).
“Esta semana, usted será el anfitrión de un grupo de líderes de todo el hemisferio occidental como parte de su Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP). Pero hay un problema importante. El país más proamericano de la región, Paraguay, no está invitado”, indicó en la nota enviada por la congresista dirigida a Joe Biden.
Lea más: Peña habría pagado US$ 10.000 a lobista para gira por EE.UU. apenas ganó internas
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Explicó que APEP es el marco de crecimiento económico propuesto por el presidente Biden entre la administración y sus socios en toda América Latina. “Al no incluir a Paraguay en la red de países que conforman esta asociación, Estados Unidos le está dando la espalda a un aliado crucial y firme”, aseguró en una publicación hecha en la página web de la legisladora.
“Paraguay siempre ha estado del lado de Estados Unidos”
En la nota, Salazar contó que el presidente de Paraguay, Santiago Peña, le informó de este hecho la semana pasada. “Es extremadamente importante que tome medidas para incluir a Paraguay en su iniciativa de comercio y desarrollo hemisférico; de lo contrario, demostraría que ser un aliado de los Estados Unidos ya no vale mucho. Paraguay siempre ha estado del lado de Estados Unidos”, destacó.
“Si la APEP es un grupo de democracias amigas de Estados Unidos, entonces Paraguay pertenece absolutamente a esa lista. Presidente Biden, haga lo correcto e incluya a Paraguay donde pertenece: en APEP, con los amigos de Estados Unidos”, aseveró.
Lea más: Santiago Peña: “La familia de Honor Colorado está más fuerte que nunca”
En el documento, resaltó que en un momento en que tantos países de América Latina están fortaleciendo sus vínculos con China, Paraguay insiste en mantener su fuerte relación con Estados Unidos y seguir reconociendo a Taiwán como el único gobierno legítimo de China, como lo ha hecho durante los últimos 66 años. “La semana pasada, Paraguay fue uno de los 14 países que defendieron a Israel en las Naciones Unidas y votó no a la resolución que no condenaba el terrorismo de Hamás”, agregó.
Paraguay no tiene tratado de libre comercio con Estados Unidos
Salazar destacó también que apenas el mes pasado, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Santiago Peña criticó las dictaduras presentes, en línea con la política exterior declarada de la Administración de Joe Biden.
“El Presidente Peña también destacó el hecho de invitar a las fuerzas democráticas exiliadas de Cuba a su toma de posesión. ¡Incluya a Paraguay en APEP ahora!”, insistió.
Lea más: “Paraguay toma control de relaciones con EE. UU, no la embajada”, según Leite
También mencionó que actualmente Paraguay no tiene un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y tiene mucho que ofrecer en términos de comercio e inversión.