Obra analiza apogeo del periodo liberal y el medio siglo que costó recuperar libertades en 1989

El historiador y diplomático de carrera con rango de embajador Ricardo Caballero Aquino lanzó el libro “La República Constitucional Paraguaya 1904- 1940″ en que analiza el apogeo, la decadencia y la ruina de este periodo, destacando los logros de los Liberales Radicales en políticas sociales y preparativos para la guerra así como denunciar que el periodo posterior fue un régimen fascista y corrupto.

Portada del libro “La República Constitucional Paraguaya 1904- 1940” de Ricardo Caballero Aquino.
audima

“Con los liberales radicales, al mando desde 1912, se inauguraron las políticas de Estado que trascendían presidencias”, señala el material promocional de Intercontinental Editorial. La obra cuesta G. 150.000 y se la puede solicitar al whatsapp 0985 882287.

El autor es egresado en Lingüística de la Universidad Nacional de Asunción. Cuenta con una Maestría en Estudios Americanos y un Doctorado en Historia por la Universidad Meridional de Illinois. También es autor de libros como “La guerra civil de 1922″; “Manuel Gondra” y “La Segunda República Paraguaya 1869-1908″ y “Las causas de la Guerra” en la colección de 150 años de la Guerra de la Triple Alianza.

“Nunca se tuvo un Gobierno tan eficiente y eficaz como el de Eusebio Ayala que condujo la guerra, proveyó los recursos y logró créditos internacionales en medio de la Gran Depresión mundial. Se peleó y se dejó de combatir en el Chaco al arbitrio de Ayala y de los intereses nacionales”, señala el texto.

“La contienda expuso la hazaña suprema del liberalismo constitucional lanzado en 1870 para enterrar las tiranías vitalicias recientes. La Constitución, sancionada bajo Ejércitos de ocupación extranjeros, desterró la dictadura, inauguró la educación pública gratuita y universal, otorgó la protección de una justicia independiente, liberó de mordazas a la opinión ciudadana, capaz al fin de expresarse”, destaca el autor.

El material sostiene además que el periodo que vino después de los gobiernos liberales, fue “una repetición de 1816″, “un régimen despótico, caprichoso y corrupto, de ropaje fascista”.

Agrega que el mismo régimen “Estuvo respaldado en el ejército victorioso, devenido Ejército de Ocupación de su propio país desde febrero de 1936. Tomó cuatro años suprimir enteramente la Gran Constitución y la ignominia política le cupo al glorioso Conductor militar. Medio siglo de lucha y mártires recuperó las libertades en 1989″.

Ricardo Caballero Aquino.

Lo
más leído
del día