Mientras otros sectores, como el de los médicos deben concursar para recibir un aumento de G. 32.000, hay nuevos funcionarios del Estado que viven otra realidad y “ya están mejor”, como había prometido durante su campaña, el presidente de la República Santiago Peña. Eddie Jara había anunciado, con bombos y platillos la “reducción de personal”, para mejorar el gasto y mantener el precio de los combustibles, pero la realidad ahora es otra.
Lejos de ajustar los gastos, en Petropar se dan nombramientos de funcionarios y comisionamientos con jugosos salarios que superan incluso los G. 30.000.000.
De acuerdo con el portal de la Secretaría de la Función Pública (SFP), los nombramientos se dan para los cargos de directores, subgerentes y también hay asesores. Todas estas personas que ingresaron como funcionarios “permanentes” y ya figuran en la SFP desde el mes de agosto.
Si sumamos solamente estas 10 personas que fueron designadas por Eddie Jara, resalta que solo en sueldos van a costar al Estado paraguayo más de G. 3.000 millones al año.
Los que están mejor en Petropar: estos son sus nombres, cargos y salarios
Una de las nuevas incorporaciones es Carlos Alberto Ayala Delgado, quien aparece con el cargo de director interino de la Unidad de Gestión Contable, con un salario de G. 15.039.304. Su ingreso se dio en agosto pasado.
También ingresó a Petropar con venia de Eddie Jara, Luis Alberto Paredes Montiel, con un salario de G. 21.060.368. El nuevo “jefe” de Petropar, es hijo de Emilce Montiel, una conocida dirigente colorada y secretaria general de uno de los sindicatos de la Industria Nacional del Cemento (INC), cuyo salario supera allí los G. 17.000.000.
También ya aparece en la nómina de Petropar, Rafael Eguiazú Florentín, con el cargo de director de Proyectos y Obras, con un salario por encima de los G. 25.000.000.
Ana Laura De Jesús Fernández fue designada como funcionaria permanente en la entidad estatal, de acuerdo con la SFP con un salario de G. 28.325.461 como directora adjunta de la asesoría jurídica.
Adalberto Napoleón Acuña Sanabria es otro de los que ingresó a Petropar desde septiembre pasado con un sueldo de G. 28.563.723.
Con la llegada de Eddie Jara, designó como director financiero a Luis Gómez Francia con un sueldo que supera los G. 30.000.000.
También hay comisionados, entre ellos César Emilio Diesel Marín, que pasó del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a la petrolera estatal. Su sueldo es de G. 28.578.607, según el portal de la SFP. Es hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), César Manuel Diesel.
Tratamos de tener la versión del presidente de Petropar sobre las millonarias contrataciones porque además necesitábamos corroborar otras incorporaciones, pero no respondió las llamadas y tampoco los mensajes vía WhatsApp al número con terminación 033.
Su esposa representa a petrolera
La esposa del presidente de Petropar, Eddie Jara, Karina Otazú, es la que representa a la entidad petrolera estatal en las diferentes actividades sociales, de acuerdo con lo que se observa en las redes sociales de la misma e incluso en las redes sociales de la institución.
“El camioncito Ñande Gas Móvil visitó el barrio Sajonia, en el Cemupe, recargando el gas más barato del mercado”, dice uno de los posteos en la red social Twitter, donde aparece Karina Otazú, sin la presencia de Eddie Jara, en compañía del Intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez.
“La jornada se convirtió en toda una fiesta en la que los ciudadanos pudieron acceder a varios servicios sin la necesidad de salir de su comunidad”, agrega en otra parte.
Lo llamativo es que al menos en el portal de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Karina Otazú no figura como funcionaria de Petropar, tampoco aparece en el staff donde sí está su esposo.
La esposa de Jara Rojas también aparece en el boletín informativo de la institución número 40 del pasado 27 de octubre, donde la entidad estatal comparte todas las actividades institucionales, donde participan LAS AUTORIDADES de Petropar.
En esa misma edición del boletín informativo resalta por ejemplo el 43 aniversario de la planta alcoholera de Mauricio José Troche, que fue inaugurada el 24 de octubre de 1980 y que nueve años después pasó a manos de la entidad estatal Petropar.