El martes 24 de octubre pasado, Rafael Filizzola, senador por el Partido Democrático Progresista (PDP) alertó que el Poder Ejecutivo, presidido por Santiago Peña, había enviado una adenda al Congreso Nacional donde figuraban varios aumentos y entre estos, había un planteamiento de un aumento de unos G. 5.000.000 en el salario de los legisladores.
Rápidamente desde la bancada de Honor Colorado (HC) comenzaron a defender esta propuesta y entre ellos, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre justificó esto como parte de una “movilidad social ascendente” y dijo que sería una “estrategia” de Peña para combatir la corrupción.
Por su parte, el senador Basilio “Bachi” Núñez, presidente de la bancada de HC en la Cámara Alta también había seguido la misma línea de Latorre, defendiendo la propuesta y como una idea de evitar actos de corrupción. “Prefiero un presidente, ministro o legislador bien pagado a uno que cometa tráfico de influencias o conflicto de intereses”, fue parte de lo que había declarado.
Asimismo, este aumento salarial no solamente iba a beneficiar a los legisladores, sino también a otras autoridades del sector público, entre ellas al propio presidente, al vicepresidente, los ministros, viceministros y también otros altos funcionarios del gobierno.
Lea más: “Bachi” plantea que parlamentarios ganen más para que no sean corruptos
Santiago Peña y los aumentazos: pisoteando su palabra
Continuando con el caso, el jueves 27 de octubre, tras regresar de los Estados Unidos, el presidente Santiago Peña también justificó “la muy pequeña adenda” de G. 5 millones en la dieta de 45 senadores y 80 diputados para el 2024.
Con esto, el mandatario aparentemente olvidó su promesa de austeridad realizada ante el pueblo paraguayo tras asumir el mandato.
Lea más: Santiago Peña olvida promesa de austeridad y justifica aumento para legisladores
Aumentazos y la “extorsión” a Santiago Peña
Pero el caso de los aumentazos tuvo un drástico cambio luego de que el mismo Peña haya revelado una supuesta “extorsión” por parte de unos legisladores -sin dar nombres- para que ellos consigan el aumento de salario y a cambio de esto, ellos “no tocarían” el Presupuesto General de la Nación (PGN) del próximo año.
“Todos los legisladores queremos y nadie se anima a decir; nosotros hace diez años que no tenemos un ajuste salarial’. ¿Qué hacemos si el próximo año el Parlamento modifica el presupuesto y genera un descalabro económico? ¡Es una extorsión! El Ejecutivo presenta un presupuesto y el Congreso tiene la decisión de modificarlo”, fue parte de lo que declaró el presidente en una entrevista en Unicanal.
Lea más: Aumento a legisladores: Santi Peña admite que fue “extorsionado” por parlamentarios colorados
Aumentazos: repercusiones tras la supuesta “extorsión
Luego de que se tuvo público conocimiento sobre la supuesta “extorsión” de la que habría sido víctima el presidente Santiago Peña, referentes de su bancada salieron a desmentir esto, entre ellos, el presidente del Congreso Nacional, Silvio “Beto” Ovelar y también el senador Basilio “Bachi” Núñez.
Asimismo, tras las críticas contra los aumentazos pretendidos por legisladores y el escándalo de supuesta extorsión de parlamentarios, el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció que la mesa directiva solicitó a Peña retirar la adenda que planteaba la impopular medida.
Por su parte, el mandatario luego de una reunión con el cardenal Adalberto Martínez, fue consultado sobre lo que dijo respecto al pedido aumento salarial para legisladores que anoche calificó de “extorsión” y se limitó a declarar que todo fue parte de una “conversación y diálogo”, cambiando así enormemente lo que primero había dicho.
Finalmente, este caso derivó en que la Comisión Bicameral de Presupuesto decida rechazar los aumentazos salariales tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo, según confirman desde la oposición.
Lea más: Bicameral de Presupuesto rechaza “aumentazos” para el Ejecutivo y legisladores