Santiago Peña amplía brecha entre la casta política y trabajadores

El presidente Santiago Peña (ANR) se burla de los trabajadores del país al proponer el aumento de la dieta de G. 5 millones para los 80 diputados y 45 senadores. De aprobarse, crecerá aún más la odiosa brecha entre la casta de altos funcionarios y el trabajador común. Esto sin contar el bajo nivel de preparación y varios procesados por crímenes.

Los senadores del movimiento de Honor Colorado se reunieron en la casa de Lizarella Valiente, según anunció la cartista en sus redes sociales. En la fotografía hay varios aspectos llamativos, entre ellos, un cuadro hacia la izquierda.Twitter
audima

Los 125 congresistas se van consolidando como miembros de una casta privilegiada en el Paraguay junto a otros altos funcionarios de diferentes instituciones, incluida las binacionales: Itaipú y Yacyretá. Los 45 senadores reciben un salario de casi G. 33 millones (dieta y gasto de representación). Algunos también reciben pagos por “viaje y viáticos” y el titular del Senado, Silvio Ovelar (ANR, cartista) particularmente percibe una dieta extra con lo cobra en total G. 41 millones.

Los 80 diputados también reciben casi G. 33 millones en dieta y representación. El titular de la Cámara Baja, Raúl Latorre (ANR, cartista) cobra G. 37 millones por el cargo temporal de presidir una de las cámaras.

Se puede afirmar que un legislador cobra más de un G. 1 millón por día y ahora el Ejecutivo pretende premiarles con una suba salarial (dieta) de G. 5 millones, dinero que ningún dueño de una empresa privada está en condiciones de pagar a sus empleados por la difícil situación económica.

Haciendo un paralelismo (ver infografía), los parlamentarios en su mayoría solo trabajan de lunes a miércoles mientras el trabajador del sector privado solo tiene un día libre a la semana, de acuerdo al Código Laboral. El funcionario público que cumple horario tiene dos días libres incluido feriados y asuetos.

Diferencias entre los trabajadores y la “casta” de parlamentarios

Los legisladores perdieron sus vales de combustible, pero ahora piden cupos para sus viajes al interior. Ya no tienen el “seguro vip” pero se pueden pagar el mejor seguro privado del país. Aunque niegan tener cupos en entes públicos, todos los directores de instituciones estatales tienen previsto este gasto. Tienen vacaciones durante dos meses y medio mientras que el Código Laboral solo otorga 30 días a los trabajadores a partir de 10 años de antigüedad. El legislador se jubila con diez años de aporte y los cotizantes en IPS, 30 años y 55 años de edad (extraordinaria) y 60 años de edad (ordinaria).

Diferencias entre los trabajadores y la “casta” de parlamentarios

Carga horaria

Trabajador formal: Trabaja como mínimo 48 horas semanales y descansa solo un día.

Parlamentarios: Solo trabajan, en su mayoría, de lunes a míercoles.

Salario

Trabajador formal: Casi el 24% de los trabajadores formales perciben ingresos inferiores a un salario mínimo (G. 2.680.300).

Parlamentarios: Si se aprueba el aumento, los legisladores ganarían por mes G. 37.774.840 (14 salarios mínimos o más de G. 1 millón por día del mes). En las binacionales el salario llega a G. 100 millones para varios cargos.

Combustible y/o pasaje

Trabajador formal: Paga de su bolsillo y el precio del combustible varía según el mercado internacional. El Gobierno de Peña no cumplió su promesa de reducción.

Parlamentarios: Hace pocos años dejaron de recibir los vales de combustibles. Pero en Diputados, para eludir esto, piden cupos ocasionales para viajes “oficiales”.

Seguro médico

Trabajador formal: Debe pagar de su salario. Por ley se le descuenta IPS para atención médica y jubilación. Por el deficiente servicio médico de la previsional, la mayoría se ve obligada a pagar seguro médico privado.

Parlamentarios: No tienen el “seguro vip” desde el 2020, pero todos los funcionarios del Congreso y del sector público en general, incluido de las binacionales, siguen gozando de este beneficio.

Cupos para operadores y familiares en entes públicos

Trabajador formal: No posee.

Parlamentarios: Aunque lo nieguen, los parlamentarios acceden a cupos para decenas y cientos de operadores, familiares, parejas y amantes a cambio de aprobar el presupuesto en cada entidad y otros favores.

Vacaciones

Trabajador formal: En el sector privado comienza con 12 días a partir de un año de antiguedad. Sube a 30 días cuando cumple diez años.

Parlamentarios: Los parlamentarios tienen dos meses y medio de vacaciones desde el 21 de diciembre hasta el 1 de marzo. En el sector público en general no trabajan los días feriados y suelen gozar de asuetos.

Estacionamiento

Trabajador formal: Paga de su bolsillo. En el centro de Asunción G. 9.000 la hora y ahora la Comuna Capitalina cobrará por estacionar en la calle G. 4.500.

Parlamentarios: Los parlamentarios y altos funcionarios gozan del privilegio del estacionamiento gratis y seguro.

Jubilación

Trabajador formal: Necesita cumplir 30 años de servicio y 60 de edad para obtener una jubilación ordinaria vía IPS.

Parlamentarios: Pueden jubilarse con 10 años de gestión legislativa y 55 años de edad para obtener la jubilaciónextra.

Guardería

Trabajador formal: Debe recurrir a guarderías públicas, que carecen de fondos suficientes, o entidades privadas. Pocas empresas privadas entregan pago adicional para este fin a los padres.

Parlamentarios: El Congreso tiene un Centro de Bienestar Infantil (CBI) para hijos de funcionarios hasta los cuatro años. Casi todos los entes públicos tienen el mismo beneficio.

Oficina

Trabajador formal: El profesional independiente (abogado, odontólogo, escribano, etc.) debe alquilar o comprar un recinto para usar como oficina.

Parlamentarios: Es gratuita, pagada por el dinero de los contribuyentes.

Lo
más leído
del día