El fallo fue firmado por el presidente de la máximo tribunal electoral, Jorge Bogarín González (Ind); por el vicepresidente el órgano César Rossel (PLRA) y por el miembro Jaime Bestard (ANR, HC) quienes, en forma unánime, ratificaron que no hubo violación del debido proceso y que se cumplieron las leyes vigentes para la elección de Hugo Fleitas como presidente del PLRA.
De esta manera, se ratifica el fallo del 10 de octubre del Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, que en primera instancia rechazó la demanda de nulidad planteada por el extitular del PLRA y expresidenciable Efraín Alegre, uno de los principales referentes del anticartismo.
El dirigente liberal había accionado contra resolución de la Convención Nacional del PLRA, cuya mayoría reunida el 6 de agosto último, lo destituyó del cargo pese a que su mandato concluía en 2026.
Lea más: Efraín tuvo un primer revés en el TSJE y Fleitas sigue como titular del PLRA
Hugo Fleitas reemplazó a Efraín Alegre al frente del PLRA
Su destitución fue una consecuencia política por haber sido derrotado en las elecciones presidenciales en 2013, 2018 y 2023, esta última por una diferencia de casi medio millón de votos. La cúpula partidaria le exigió dar un paso al costado, pero este se negó.
Lea más: Presidente del PLRA pide “periodo de gracia” para hacer reformas dentro del partido
A nivel partidario, Alegre fue electo presidente del PLRA en 2016 por una diferencia de 21.000 votos rompiendo la hegemonía de 11 años del sector de Blas Llano. Fue reelecto en el cargo partidario en 2021 con una diferencia de solo 3.500 votos y no pudo terminar su mandato, asumiendo su dupla Hugo Fleitas.
Fleitas también mantiene un discurso opositor, sin embargo, gran parte de su cúpula partidaria es integrada por parlamentarios y dirigentes liberocartistas serviles al oficialismo. Este sostiene que para lograr la unidad se necesita diálogo.