Santiago Peña hizo el anunció durante la firma del documento entre el Paraguay y Brasil para reforzar la lucha contra la corrupción, el crimen organizado, el lavado de activos.
Peña argumentó su decisión. Citó que en las habituales reuniones del Consejo Nacional de Defensa (Codena) conocen su posición “muy dura sobre la importación de armas en el Paraguay”. “He pedido que se suspenda la importación de armas”, remarcó el presidente Peña.
Sobre el documento firmado entre Paraguay y Brasil, el Jefe de Estado indicó que representa un nuevo capítulo de la histórica relación entre ambos países. Indicó que la lucha contra el crimen organizado, la corrupción y el lavado de activo requiere de la colaboración de otros poderes del Estado.
Lea más: Comparten con Paraguay medidas tomadas en Brasil para controlar las cárceles
Presunto tráfico de armas
La semana pasada, el concejal municipal del distrito de Corpus Christi, departamento de Canindeyú, Elizardo González (PLRA) fue detenido por la Policía Civil en la ciudad de Sete Quedas, Mato Grosso do Sul, Brasil, fronteriza con Pindoty Porã. Fue durante una operación conjunta llevada a cabo por agentes encubiertos que investigaban la venta ilegal de armas de fuego. El edil supuestamente ofreció las armas en grupos de WhatsApp.
El detenido presuntamente ofreció dos armas de fuego a un agente policial encubierto durante el operativo: un revólver calibre 38 con cuatro municiones, y una escopeta calibre 12, por un valor total de 5.200 reales.