La comitiva, integrada por ocho de los nueve diputados miembros de la Comisión Especial, verificaron tanto la documentación obrante en la sede municipal de Tomás Romero Pereira, como las obras presuntamente irregulares relacionadas a la construcción de caminos y de estanques para producción de peces, que incluso forman parte de una denuncia penal contra el intendente Hernán Ysidro Rivas, padre del cuestionado senador y ahora exmiembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Hernán David Rivas (ANR, HC).
La semana pasada, los concejales denunciantes y el intendente comparecieron ante la Comisión para presentar los argumentos de acusación y de defensa respectivamente.
Entre las principales irregularidades presentadas, figuran adjudicaciones millonarias a empresas privadas por la realización de obras municipales (caminos y estanques para cría de peces) que, según la denuncia, terminaron siendo realizadas con maquinaria y personal de la comuna.
Lea más: Acusan a padre del senador Rivas de “tragada” millonaria en municipalidad de Tomás Romero Pereira
Papá del senador Hernán Rivas, denunciado por supuesta lesión de confianza
Por esto, Rivas está denunciado penalmente por supuestos hechos de lesión de confianza, asociación criminal y estafa, a la par del pedido de intervención de la mayoría de la Junta, incluidos colorados.
“Fuimos a verificar la obras para ver si las maquinarias que trabajaron en su momento eran o no de las municipalidad. En algunos casos, mencionaron que sí había maquinarias de la municipalidad y anotamos todas la observaciones, para analizar el martes para concluir y dictaminar”, indicó el titular de la comisión, diputado Édgar Olmedo (ANR, Fuerza Republicana). La reunión será en la comisión de Relaciones Exteriores el martes 31, a las 14:00.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Olmedo participó del recorrido por las obras junto a los diputados Walter Harms, Esteban Samaniego y Christian Brunaga (todos ANR, HC); Benjamín Cantero (ANR, independiente) y Carlos María López (PLRA, PL).
Las diputadas María Constancia Benítez (PLRA, C) y Alexandra Zena (Cruzada Nacional) se encargaron de la verificación documental, ya que además existe denuncias de aparente sobrefacturación en rubros combustibles y obras. Estuvo ausente Roya Torres (PLRA, A).