Ex senadora vuelve al Erssan, cargo que ya ocupó durante nueve años

El presidente Santiago Peña nombró a la exsenadora colorada Cristina Muñoz como presidenta del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), cargo que ya ocupó en los gobiernos de Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez.

La exsenadora colorada Cristina Solana Muñoz, fue nombrada presidenta del Erssan. Ya ejerció el cargo desde el 2013 al 2022.Archivo, ABC Color
audima

El jefe de Estado, Santiago Peña, firmó el decreto N° 609, del 26 de octubre de 2023, por el cual designa miembros del Comité de Administración del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) que es responsable de velar por la calidad del agua potable distribuida por más de 6.000 prestadores en todo el país.

Fueron nombrados: Cristina Solana Muñoz, Juan Luis Albero Gamarra y Julio Roque Santacruz Rejalaga.

El Decreto nombra a Cristian Muñoz como presidenta del Comité de Administración de la Erssan y a Julio Roque Santacruz, como vicepresidente del Comité de Administración de la Erssan.

El Poder Ejecutivo refiere en el decreto que por Resolución N° 315 de fecha 25 de octubre de 2023, la Cámara de Senadores prestó el acuerdo legal correspondiente para designar a los Miembros del Comité de Administración del Ente Regulador de Servicios Sanitarios.

Lea más: Luque: usuarios de aguatería se manifestaron por falta de agua y exigen urgente intervención del ERSSAN

Muestra de los salarios que percibían los altos funcionarios de la Erssan.

El el artículo 12 de la Ley N° 1614/2000 “General del Marco Regulatorio y Tarifario del Servicio Público de Provisión de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario para la República del Paraguay” establece que: “El ERSSAN será dirigido y administrado por un Comité de Administración compuesto de cinco miembros, designados por el Poder Ejecutivo, con el acuerdo previo de la Cámara de Senadores. De esos cinco miembros, uno de ellos deberá ser designado a propuesta de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) y otro a propuesta del Consejo de Gobernadores .

En el mismo acto de designación, el Poder Ejecutivo “nombrará al Presidente y al Vicepresidente del Comité de Administración de entre los miembros designados por el mismo”.

Lea más: El 50% de hogares no recibe agua potable, denuncian

Mario Abdo la destituyó

El 27 de setiembre del año pasado, el entonces presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el decreto que designó como nuevo presidente del Erssan a Jorge Ojeda y como vicepresidente a Guido Benítez. Fue en reemplazo de Cristina Muñoz, quien realizó una conferencia de prensa para denunciar que supuestamente fue destituida por razones políticas junto con la vicepresidenta Mirta Alcaraz.

Dijo que le comunicaron que el decreto para su reemplazo estaba preparado. El mismo fue dado a conocer ya en horas de la noche. Muñoz dijo que no simpatizaba con el entonces precandidato oficialista a la Presidencia de la República por la ANR, Arnoldo Wiens, sino que apoya a Santiago Peña, precandidato por el cartismo, en aquel año.

Muñoz fue nombrada por el presidente Horacio Cartes el 18 de octubre del 2013 y su mandato había vencido el 18 de octubre de 2018.

Planta de la Essap, en Viñas Cué.

Lea más: Agua contaminada: denuncian a 93 aguateras que proveen agua con elemento tóxico sin advertir a usuarios

Antecedentes de Muñoz

Cristina Solana Muñoz Ruivo, quien fue senadora por el Partido Colorado de 1998 al 2003, y exmiembro de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

A principios de 2017, Muñoz logró que su marido, Reginaldo Carlos Ruivo, ciudadano brasileño, fuera contratado como funcionario de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap). En 2020, percibía un salario de G. 10.264.280 y estaba comisionado al MOPC. Luego fue comisionado a Senasa. Cobró G. 10.348.880, es funcionario permanente y su preparación, según la planilla de Essap, es “comerciante”.

Lea más: Agua: exigen no minimizar problema de potabilidad porque atenta contra la salud pública

En Erssan, entretanto, Muñoz ganaba G. 21.455.899 mensuales, según el Anexo de Personal del Ministerio de Hacienda, ya que la web de Erssan no tiene la información pública que por ley tiene obligación de dar.

La vicepresidenta de Erssan, Mirtha Elizabeth Alcaraz, quien también tiene el mandato vencido, tenía un ingreso mensual de G. 8.847.780, al igual que los miembros del consejo. Ella había ingresado al ente siendo cuñada del exdiputado y ahora senador cartista Basilio “Bachi” Núñez, aunque luego se separó.

Lo
más leído
del día