Mientras que Santiago Peña, presidente de la República, daba un resumen de su viaje a Washington y hablaba de temas varios en una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, un grupo importante de los afectados por las desvinculaciones de Itaipú se manifestaba sobre la Avenida Mariscal López, en inmediaciones de la residencia presidencial.
“Lamento muchísimo; hay personas brillantes y personas dedicadas. Hay testimonios de lucha, pero también hay miles de historias que piden ser consideradas y piden un proceso justo”, expresó el mandatario sobre las personas que fueron despedidas de Itaipú.
Lea más: Desvinculados de Itaipú vuelven a manifestarse hoy en Asunción
Apenas terminó la conferencia de prensa del Presidente, policías antimotines dispararon gas lacrimógeno a los descontratados de Itaipú, que se manifestaban en contra de los despidos que sufrieron pese a haber ganado un concurso de oposición.
Posibilidad de nuevo llamado en Itaipú
Peña dijo que las desvinculaciones de Itaipú que afectan a más de 180 personas que participaron del concurso no son un “tema reciente”, y el proceso se realizó en 90 días, mientras que esto debería hacerse en 180 días, según el mandatario, quien no descartó la posibilidad de realizar un nuevo llamado.
El nuevo llamado anunciado por Peña permitiría que los más de 100 descontratados puedan postularse nuevamente.
Lea más: Diputados piden informe a Itaipú sobre desvinculaciones tras concurso
Además, varios de los afectados que se manifestaron frente a Mburuvicha Róga tuvieron que ser llevadas de urgencia a centros asistenciales para ser asistidos.