Días atrás, el senador Rafael Filizzola (PDP) denunció que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había enviado a la Comisión Bicameral de Presupuesto una adenda en la que se solicitaba un aumento de la dieta (salario) para diputados y senadores. El hecho causó revuelo y hoy el presidente Santiago Peña justificó el motivo.
Dijo que el Poder Ejecutivo sigue de cerca el desarrollo del estudio en el Parlamento, y que pidieron que no se hagan cambios.
Calificó al pedido de aumentazos como una “muy pequeña” adenda, que es de casi US$ 1 millón, al cambio unos G. 8.000 millones. Alega que este beneficio para los parlamentarios es un reajuste que se da luego de 10 años, y recordó que aquellos funcionarios que cobran salario mínimo tienen un incremento cuando hay suba del sueldo mínimo, cada año.
“Y en el Congreso también, después de 10 años, nos parecía que también era importante que tengan un pequeño reajuste, para no perder en términos reales”. La inflación en una década hizo que disminuyan esos salarios, agregó.
Lea más: Santiago Peña: “La familia de Honor Colorado está más fuerte que nunca
Santiago Peña la volvió a pifiar
Parecía que las grandes pifiadas de Peña terminaron tras asumir el cargo, pero queriendo justificar el aumentazo a los congresistas, el Presidente no se dio cuenta de que se equivocó de moneda en conferencia de prensa.
“Estamos hablando de unos ocho mil millones de dólares, poquito más de un millón de dólares para todo el año”, manifestó en el momento de explicar sobre la adenda que el Ejecutivo envió a la bicameral.
En realidad, debió decir G. 8.000 millones y no U$S 8.000 millones.