Santiago Peña insiste en que informe de EE.UU. dañó la relación

El presidente Santiago Peña ratificó ayer en una entrevista en Washington DC que el informe anticorrupción del Gobierno de EE.UU., de julio, lesionó la investidura presidencial y generó “un daño muy importante en la relación”. También defendió a su padrino político, el exmandatario Horacio Cartes.

Horacio Cartes, expresidente. EE.UU. lo declaró “significativamente corrupto” y lo sancionó financieramente.FERNANDO ROMKERO
audima

El jefe de Estado, Santiago Peña, concedió una entrevista al portal digital argentino Infobae en Washington DC, donde el Presidente realiza una visita oficial hasta mañana.

En la conversación, Peña fue consultado sobre el borrador de un plan anticorrupción del Gobierno de los Estados Unidos destinado al Paraguay, fechado el 27 de julio pasado. En el mencionan explícitamente sanciones estadounidenses y/o restricciones de visa contra quienes permiten la continuidad de las operaciones del expresidente Horacio Cartes y/u otros supuestos corruptos.

Peña insistió en que se trataría de “una falta de respeto a su investidura”, en caso de ser oficial. “Le pedimos al embajador local (Marc Ostfield) que nos diga si el documento era real o no. No pudieron hacerlo. El documento, si uno lo lee, probablemente el 95% del documento está muy bien escrito y yo te diría que estoy de acuerdo. Hay un 5% que creemos que de alguna manera fue una falta de respeto a la investidura del presidente de la República”, señaló el mandatario.

Lea más: En Washington, Santiago Peña elogia lucha antilavado de dinero

Aseguró, además, que ello generó un daño en las relaciones entre Paraguay y Estados Unidos. Peña, agregó: “Hacer menciones a la figura del presidente creo que no correspondía y creo que eso generó un daño muy importante en la relación entre Paraguay y Estados Unidos. Pero tenemos que continuar de vuelta la agenda anticorrupción y la lucha contra la corrupción. Es una agenda central de nuestro gobierno, lo estamos trabajando”, agregó.

Peña, al filtrarse el documento en septiembre pasado, ya había cuestionado que se trataba de una falta de respeto a su investidura.

Lea más: Santi Peña acusa a EE.UU. de influenciar en las elecciones

Defiende a Cartes

Seguidamente, Santiago Peña fue consultado: “¿Usted al expresidente Cartes le sigue creyendo en su defensa ante estas acusaciones de EE.UU.?” El Presidente respondió: “Sí, bueno, trabajé en su gobierno, entonces claramente conozco desde adentro lo que ha sido el trabajo en su administración. Pero también he sido muy claro de que cualquier ataque sobre la figura del presidente Cartes no me toca a mí como presidente hacer una defensa, sino que le toca a él. Él ha dejado muy claro negando estas acusaciones y pidiendo que le den el derecho a defenderse”.

Lo
más leído
del día