Este miércoles, durante su participación en la sesión protocolar del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente de la República, Santiago Peña, aprovechó la oportunidad para abogar por la importancia de respetar la libre navegabilidad de los ríos.
El mandatario paraguayo enfatizó que el comercio exterior es fuente de generación de empleo, por lo que “consideramos inaceptables las medidas proteccionistas, incluyendo barreras arancelarias o no”.
Lea: Sigue plazo para arbitraje en hidrovía y proceso para verificación de obras
Pidió “comercio libre de restricciones”
Recordó que en Paraguay “somos los más abiertos al comercio, pero ese comercio debe ser libre de restricciones, sin imposición de medidas unilaterales injustas”.
En la ocasión, el presidente reconoció ante el Consejo de la OEA que actualmente tenemos “un disentimiento temporal con un país hermano (Argentina). Así como en el pasado ese noble país acogió a tantos paraguayos ilustres, estoy seguro de que sus autoridades sabrán comprender la importancia de la libre navegabilidad, y pronto estaremos en el entendimiento que caracterizó nuestra historia”, manifestó Santiago Peña.
Lea más: Hidrovía: Paraguay mantiene postura de que peaje es “ilegal y arbitrario”, dice Cafym