La sesión ordinaria de la Cámara de Diputados fue convocada como todos los miércoles a las 09:00 pero hoy solo estaban en el horario marcado 27 parlamentarios de los 80. La mayoría de los raboneros que faltaron a su deber de concurrir a la sesión ordinaria pertenecen a los bloques de Honor Colorado y de un grupo liberales “satélites”. Por ese motivo se tuvo que convocar a una sesión extra a las 10:00, que tiene la particularidad de debatir únicamente el orden del día.
Lea más: Colorados disidentes plantean alternativas “antiraboneros” en Diputados
De esta manera, se pasa por encima del estadio de oradores y se censura de manera previa a los parlamentarios, especialmente las bancadas pequeñas, que quieran utilizar este espacio para denunciar temas que acontecen en el ámbito político, principalmente temas candentes como los supuestos títulos de abogados del senador Hernán David Rivas y del diputado Orlando Arévalo, ambos colorados cartistas. El primero sigue siendo miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y el segundo ostenta el título de presidente del JEM.
Lea más: Rabona de los senadores a sólo tres meses de asumir funciones
Consultado al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR, cartista) negó que se esté censurando a sus colegas opositores, sino que no se cumple nada más con el horario. Agregó que va a conversar con los líderes de las bancadas en la Comisión Directiva para instar a los legisladores a llegar a tiempo para la ordinaria.
“Este presidente siempre llega a tiempo, lo que hagan los demás se debe consultar con ellos. Voy a insistir en mesa directiva para que se cumpla con el horario de las sesiones”, prometió Latorre.
Puntualizó además que aplicará la multa y las sanciones a los diputados raboneros, tal como lo establece el reglamento interno de la Cámara de Diputados.