Filial de universidad donde “estudió” el presidente del JEM ya no existe

El presidente del JEM y diputado cartista, Órlando Arévalo Zielanko, confirmó ayer que “estudió” la carrera de derecho en la sede Lambaré de la Universidad Leonardo Da Vinci. Lo llamativo es que también reconoció que esa filial en la actualidad ya no existe, tal como ocurre en el caso del senador Hernán David Rivas. Suman las coincidencias entre ambos miembros del órgano juzgador de jueces envueltos en el escándalo de diplomas dudosos.

A esta altura de Cacique Lambaré supuestamente funcionaba la filial Lambaré de la Universidad Leonardo Da Vinci, según el certificado.virgilio vera
audima

Avenida Cacique Lambaré 3903 c/ Domingo Martínez de Irala es la dirección que consigna el certificado de estudios del presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y diputado cartista, Órlando Gabriel Arévalo Zielanko. Se trata del sitio donde supuestamente funcionaba la filial de la Universidad privada Leonardo Da Vinci en la ciudad de Lambaré.

Lo llamativo es que esa sede fue cerrada y ya no existe, según reconoció ayer el mismo Arévalo a ABC. El titular del JEM insistió en la legalidad de su diploma de abogado. Sin embargo, respondió con evasivas cuando se le consultó si su esposa (la actual concejala colorada cartista de Lambaré, Carolina González Pérez) llegó o no a ser la encargada de la sede en su ciudad natal cuando “estudió” abogacía entre los años 2009 y 2014.

“Mi señora esposa llegó a ser docente de esa universidad, gracias a Dios. Y si le quieren volver a dar trabajo con mucho gusto volverá a tomarlo”, respondió con tono sarcástico.

El estudiante “10″

El antecedente académico facilitado por Arévalo Zielanko detalla que en casi toda la carrera obtuvo calificación “10″, pese a que la escala aprobada desde hace décadas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) es de 1 al 5.

En la historia académica del titular del organismo extrapoder igualmente figura que rindió exámenes en fechas muy particulares, como Jueves Santo y un feriado nacional. Una de esas pruebas fue de la materia Derecho de navegación (marítimo y aeronáutico), que aparece con un acta del 21 de abril de 2011.

El calendario del 2011 establecía que la Semana Santa fue entre el 17 (Domingo de Ramos) y el 23 de abril (Sábado Santo).

A esta altura de Cacique Lambaré supuestamente funcionaba la filial Lambaré de la Universidad Leonardo Da Vinci, según el certificado.

La otra fecha insólita de examinación del diputado cartista Arévalo es la de la prueba de Ética Profesional. Esta materia, según su certificado de estudios, rindió el 15 de agosto de 2013, feriado nacional debido a la Fundación de Asunción.

Ese año, en dicha fecha, ocurrió en el país otro evento singular y habitual cada 5 años: asumía el expresidente colorado Horacio Cartes para el mandato en el período 2013-2018.

Resulta bastante llamativo que para entonces Arévalo Zielanko, ya con fuertes aspiraciones políticas, se haya perdido la ceremonia de asunción de su actual líder.

Al respecto, el legislador colorado reconoció que rindió en las inéditas fechas y dijo que como alumnos de una universidad de gestión privada tienen una carga horaria que completar. “Entonces se estila que no hay ninguna legislación que lo prohíba en dar exámenes en días feriados. Así como las universidades privadas estilan cursar los días sábados, hay incluso gente que se va los días domingos”, afirmó.

Dijo que las autoridades de la universidad fueron las que prefirieron tomarles los exámenes en dichas fechas en referencia al Jueves Santo del 2011 y 15 de agosto de 2013.

Primeros cinco egresados

El diploma de abogado para Orlando Arévalo Zielanko fue expedido por la citada universidad el 17 de febrero de 2014, escasos 17 días después de su último examen de Derecho Ambiental, de acuerdo con el acta N° 75 del 28 de enero de 2014.

El título se registró el 30 de diciembre de 2014, a través de la resolución N° 3.380 del Viceministerio de Educación Superior.

Los datos públicos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) revelan que mediante esa disposición se reconoció los primeros cinco egresados de la carrera de derecho de la Universidad Leonardo Da Vinci, cuya creación se dio mediante la ley N° 3687/2008.

¿PURAS COINCIDENCIAS?

Orlando Arévalo, presidente del JEM y Hernán Rivas, miembro representante de la Cámara de Senadores.

El escándalo de títulos universitarios dudosos arroja llamativas coincidencias entre los dos miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), ubicados en el “ojo de la tormenta”. Se trata del diputado Orlando Gabriel Arévalo Zielanko y el senador Hernán David Rivas Román, ambos cartistas. Uno supuestamente es egresado de la Universidad Leonardo Da Vinci, mientras el otro de la Universidad Sudamericana, respectivamente. Lo coincidente es que ambas casas de “altos estudios” consignaron como sede central la ciudad de Luque (Dpto. Central). Otra casualidad es que ambos supuestos abogados estudiaron en filiales que luego cerraron: Rivas en Ciudad del Este y Arévalo en Lambaré. Por último, dicen q

ue cursaron en similar periodo; entre los años 2009 y 2015.

Estaba obligado a firmar, dice ahora Acevedo

Nuestro diario intentó en varias ocasiones contactar con el exministro y exlegislador, Euclides Acevedo, pero no tuvimos retorno. Este figura como el rector de la Universidad Sudamericana que firmó el dudoso título del senador cartista y miembro del JEM, Hernán David Rivas.

No obstante, Acevedo sí conversó el lunes último con la 1080 AM. Durante esa entrevista dijo que todo el proceso (“estudio” de Rivas) se dio antes de su llegada a la universidad y que estaba obligado a firmar el diploma. “Hay dos Sudamericanas, una anterior a nuestra administración y una posterior. Cuando me hice cargo del rectorado, nosotros clausuramos 35 facultades y solo dejamos ciencias de la salud”, dijo.

“Cuando se hizo cargo la nueva administración en el 2015, nos quedamos comprometidos primero a trasladar alumnos a otras facultades, y otorgar los títulos a quienes han culminado en la anterior administración y eso es lo que pasó”, señaló.

“La Universidad Sudamericana cumplió estrictamente todas las disposiciones legales, que establecen que la universidad tiene la obligación de expedir los títulos para quien lo solicitare, llenados los requisitos que exige el MEC, que es el que finalmente legitima la autenticidad o no del título”, dijo Acevedo.

Acevedo reconoció que le llamó la atención que, a pesar de todas las sospechas que ya había sobre el tema, los senadores hayan vuelto a nombrar a Rivas Román como representante ante el JEM.

Lo
más leído
del día