El proyecto ya estaba previsto que sea tratado mañana, ya que su proyectista, Roberto González (ANR, Fuerza Republicana) lo solicitó así por moción de preferencia. Sin embargo, ayer en la reunión de mesa directiva se acordó fijarlo como segundo punto del orden del día.
Lea más: Tierras despojadas a Defensa suman ya cuatro veces la superficie de Asunción
La iniciativa pretende establecer taxativamente que ningún proyecto de desafectación de propiedades a nombre del Ministerio de Defensa podrá hacerse sin su aval expreso y menos de manera inconsulta, como fue en el caso de Remansito, que fue vetado por el Ejecutivo y archivado la semana pasada en Cámara Baja.
Lea más: Ocupantes vip: Diputados acepta veto de Peña y entierran intento de despojo de Bachi
Las modificaciones son puntuales a los artículos 1º y 2º de la Ley Nº 5387/2014, que si bien ya establece que las desafectaciones de propiedades del Ministerio de Defensa deben ser a título oneroso y a cotización actualizada, ahora pretenden agregar como condición que sea con “previo informe técnico y conformidad del Ministerio de Defensa Nacional”.
En el artículo 2º de la ley vigente también plantean agregar un “cerrojo” para evitar que se repita lo mismo que se pretendió con el caso Remansito, es decir, alegar un supuesto fin “social”, cuando en realidad los beneficiarios habían sido “ocupantes vip”.
“Las desafectaciones de inmuebles pertenecientes al Ministerio de Defensa Nacional solo podrán ser planteadas para casos de proyectos que redunden en beneficio de la sociedad en las áreas de salud, educación, o proyecto de intereses vitales de la República, siempre y cuando, estos inmuebles no estén afectados a la actividades propias o proyectos de las unidades militares”, plantean como modificación.