Pese a que el mismo Enrique Riera, siendo senador acompañó de cerca las modificaciones al proyecto de ley de Reforma y Modernización de la Policía Nacional, ahora en este nuevo periodo legislativo (2023-2028), pide que la norma vuelva a comisiones para que su estudio se inicie desde cero.
“Si no tenemos presupuesto de los fondos del Estado, es bueno que tengan fuente 30 bien controlado para que podamos sostenernos. Aquí un senador planteó que una parte del fondo de Senabico, puedan ser reinvertido en seguridad”, indicó Riera.
Lea más: Senado avanza con polémicos artículos del plan de Reforma Policial
Agregó que buscan consolidar con una ley los cambios, como el polígrafo, el test de integridad por el que pasaron todos los integrantes de la cúpula policial. Esa fue una decisión política, indicó.
Detalló que en el proyecto vuelven a incluir el tema de ascensos, organización de los cargos, el régimen disciplinario. También que Asuntos Internos ya no dependa de la Policía Nacional. “Tendrá un control civil, porque no es fácil juzgarse entre camaradas”, agregó.
Mencionó además toda la estructura jerárquica en la organización, además del bienestar policial, el plan de carrera, educación, salud, becas, asistencia jurídica y seguridad social.
Riera quiere la ley antes de fin de año
La intención es tratar la normativa antes del 15 de noviembre para que pase el proyecto a Diputados y se promulgue antes de fin de año.
Acerca de la ola de delincuencia, Riera justificó que hay batallas que ganan y otras que pierden. “Yo diría que estamos perdiendo la batalla todavía lamentablemente porque nos enteramos tarde, porque nos falta más gente, más patrullera”, dijo.
El senador Eusebio Ramón Ayala (PLRA), en el periodo pasado, había dicho que la aplicación de las tasas es una de las antiguas reivindicaciones de los ciudadanos contra el abuso del Estado. También había dicho que no se puede discutir el rol de la Policía, cual es la de preservar el bien público, razón por la que no se debería cobrar por servicios.