El ministro de Justicia Ángel Barchini dijo que está al tanto de todas las necesidades que tienen los guardiacárceles en cuanto a salarios más dignos, seguro médico, seguro de vida y herramientas para realizar su trabajo diario.
Medidas radicales “no tienen sentido”, dice Barchini
Si bien reconoció que manifestarse es un derecho constitucional, opinó que las medidas de fuerza como huelga de hambre o brazos caídos “no tienen sentido”.
Enfatizó que él es “un compañero más”, y que permanentemente está gestionando con los presidentes de ambas cámaras y con los líderes de bancada, para lograr el objetivo de otorgarles mejores condiciones de vida a los guardiacárceles.
Lea: Barchini avisa que su plan contra el clan Rotela tendrá “costo en vidas humanas”
Sostuvo que si no se brinda a estos trabajadores condiciones óptimas de trabajo y un mejor sueldo, no se puede esperar que no caigan en brazos de los grupos criminales, así como tampoco pedirles honestidad y patriotismo.
Reconoció que “le avergüenza”, decir cuánto ganan actualmente los guardiacárceles.
Autoridades de Brasil visitarán Paraguay
En otro orden, anunció que el jueves visita nuestro país el ministro de Justicia de Brasil, así como el comandante de la Policía Federal, y el director general de Penitenciarías del vecino país.
Barchini calificó esta visita como “muy importante para aprender de la coordinación, aspectos positivos de la experiencia que han vivido, ya que tenían una situación parecida que pudieron controlar hace 15 años”.
Hizo hincapié en que apunta a una mayor seguridad para los ciudadanos y para los privados de libertad, pues, la problemática de las cárceles es lo que finalmente repercute en los motochorros en las calles, en los vendedores de drogas y en otros delitos protagonizados por quienes salen de las cárceles para volver a delinquir.
Lea más: Guardiacárceles protestan frente al Ministerio de Justicia y no descartan huelga nacional
Recibió un “ministerio desmotivado”
Enfatizó que están trabajando en cambiar “la manera corrupta con la que se manejó el gobierno anterior. Es lamentable recibir un Ministerio desmotivado, sin presupuesto, con abandono; en estos 60 días trabajamos para darles la tranquilidad de que nos ocuparemos de ellos. Sus reclamos son legítimos, es solo que tiene su proceso que pasa por el Parlamento”, explicó Ángel Barchini.
Finalmente, dijo a Radio Nacional que las medidas extremas que plantean los guardiacárceles sindicalizados, “probablemente tengan alguna otra intención debajo”.
Más info: Barchini sobre Tacumbú: “No vamos a negociar ni dejarnos chantajear”