Rivas burló la Constitución y entró al JEM sin tener un título de abogado

El senador cartista Hernán David Rivas consiguió ser elegido en 2020 miembro del JEM sin tener un título de abogado, tal como establece el artículo 253 de la Constitución Nacional. Recién luego de su designación apareció su dudoso “diploma” de la Universidad Sudamericana. El legislador aseguró que terminó la carrera 2016, pero los datos oficiales lo fulminaron. Incluso, en la Corte figura como el único egresado de 2020 en esa institución.

El 3 de junio de 2020, Hernán David Rivas juró como miembro electo para integrar el JEM. Sin embargo, no tenía título de nada.Gentileza
audima

El Art. 253 de la Constitución Nacional establece taxativamente que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) “estará integrado por dos ministros de la Corte Suprema de Justicia, dos miembros del Consejo de la Magistratura, dos senadores y dos diputados; ÉSTOS CUATRO ÚLTIMOS DEBERÁN SER ABOGADOS”. Sin embargo, el ahora senador cartista Hernán David Rivas Román, con el apoyo de su bancada y satélites liberales, burló ese articulado cuando consiguió el 3 de junio de 2020 ser elegido como parte del organismo juzgador de jueces y fiscales.

Los registros evidencian que Rivas Román, siendo diputado por el Dpto. de Itapúa, fue electo en una sesión extraordinaria de la Cámara Baja para reemplazar al fallecido legislador Ramón Romero Roa. Este último había denunciado precisamente que su destitución se realizó pisoteando la Constitución Nacional.

Título presentado por el senador Hernán Rivas ante el JEM.

Romero Roa denunció en aquella ocasión que tenía mandato vigente. Sin embargo, para entonces el más grave pisoteo a la Carta Magna se daba al elegir como miembro del JEM a Rivas Román que no tenía título de abogado y ni siquiera se sabe si alguna vez pisó una universidad.

¿Quién lo mocionó?

El acta de la sesión extraordinaria del 3 de junio de 2020 revela que el exdiputado colorado Hugo Ramírez –en ese entonces cartista– mocionó a Hernán Rivas para ser el miembro del JEM. Acompañó el bloque cartista integrado por los legisladores Derlis Maidana, Raúl Latorre, Basilio “Bachi” Núñez y Cristina Villalba, según documento.

Estuvieron en contra los diputados Édgar Acosta (PLRA), Éver Noguera y Roberto González Segovia, ambos colorados, y Rocío Vallejo (PQ).

Lo cierto es que la aplanadora del cartismo ganó con 43 votos, mientras que 24 legisladores votaron en contra. Con el resultado, Hernán Rivas, sin tener el título de abogado, juraba ante el expresidente de Diputados y actual vicepresidente de la República, Pedro Alliana, como nuevo miembro del órgano extrapoder.

Operación titulación

Una vez concretada la elección de Rivas Román comenzó lo que podemos denominar la operación titulación. Así al menos lo evidencian los datos oficiales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El registro de la cartera educativa dice que el 8 de junio de 2020, bajo cargo N° 88.785, ingresó el paquete N° 51.601 proveniente de la Universidad Sudamericana para el registro en forma “exclusiva” del título de abogado de Hernán David Rivas Román.

El trámite de Rivas tuvo una inisual rapidez, en ese entonces periodo de la pandemia del covid-19. Para el 9 de junio de 2020 (24 horas después) la documentación ya tenía la aprobación del MEC.

La agilidad tenía sentido. Y es que para las 13:00 de ese mismo día Rivas Román debía jurar ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

El 3 de junio de 2020, Hernán David Rivas juró como miembro electo para integrar el JEM. Sin embargo, no tenía título de nada.

Con el título “registrado” en tiempo récord, el diputado cartista logró su propósito: Juró como parte del órgano juzgador de jueces y fiscales.

Sin embargo, aún su condición estaba incompleta para la profesión de abogado, NO TENÍA MATRÍCULA EXPEDIDA por la CSJ, detalle que nadie se molestó en exigirle.

Más llamativo es que sin el carnet habilitante para abogado el 3 de junio de 2021, los diputados lo volvieron a elegir como miembro del JEM.

Recién luego de su segunda elección, el 7 de julio de 2021, en medio del encierro y con la población clamando vacunas, Hernán David Rivas recibía su matrícula.

Quién de los entonces ministros del Poder Judicial dirigió la ceremonia privada y nuevamente exclusiva, es todo un misterio.

Fue el único de la “promoción 2020″

El senador cartista Hernán David Rivas Román insiste en un discurso de que cursó la carrera de derecho entre los años 2010 y 2015, en la filial de Ciudad de Este de la Universidad Sudamericana. Una vez cerrada esa sede dice que defendió en 2016 su proyecto final de grado en la sede central, en Luque.

Es decir, Rivas asegura que terminó la carrera en 2016 y que tardó nada más en gestionar su título. Sin embargo, en el registro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no aparece como egresado del año 2016 sino del 2020.

En otras palabras para el Poder Judicial terminó su carrera un año antes de jurar ante ese poder del Estado, el 7 de julio de 2021. Además, figura como el ÚNICO de esa promoción.

Más curioso resulta que de acuerdo a los registros de la Dirección General de Universidades, Institutos Superiores e Institutos Técnicos Superiores, la carrera de Derecho de la Universidad Sudamericana en su sede de Luque estuvo habilitada desde el 11 de octubre de 2009 hasta el 31 de agosto de 2019. O sea Rivas Román egresó cuando la carrera estaba inhabilitada y cerrada.

Un punto contradictorio en este sentido es que el 1 de julio de 2020, el mismo rector interino de la Universidad Sudamericana, Alberto Peralta Vierci, informa que el 14 de julio de 2017 habían informado sobre el cierre de filiales y renuncia de carreras entre ellas la de Derecho. No obstante, asumían la “obligación de titulación para todos aquellos alumnos que hubieren concluido sus estudios y aprobado sus exámenes pertinentes en las diferentes disciplinas de ciencias sociales, administrativas, salud (otras sedes) y educación” (sic)

Hernán Rivas junto a su esposa Elena Escobar, ambos egresados de la Universidad Sudamericana.

Es decir, solo debía otorgar títulos hasta esa promoción de egresados y luego se cerró. Lo llamativo es que la universidad hasta el año pasado seguía pidiendo a la cartera educativa el registro de títulos de abogado y aparecen con años de egreso 2021 y 2022.

El MEC a partir de 2019, según la resolución N° 5713, estableció que para el registro de títulos se debe cumplir con los requerimientos del Consejo de Educación Superior (Cones). Sin embargo, la carrera de Derecho ni aparece en el catastro del Cones.

La aplanadora que votó a favor de designación

Los entonces diputados que votaron el 3 de junio de 2020 a favor de la designación de Rivas Román como miembro del JEM pese a que no tenía título fueron: los colorados Pedro Alliana, Hugo Ramírez, Raúl Latorre, Vicente Rodríguez, Nazario Rojas, Félix Fernando Ortellado; Miguel Ángel Del Puerto, Avelino Dávalos, Roque Antonio Sarubbi, Walter Harms, Colym Gregorio Soroka, Hernán David Rivas, Derlis Maidana, Rubén Arístides Balbuena y Tomás Rivas. También Vicente González, Esteban Samaniego, Justo Zacarías Irún, Rocío Abed, Blanca Vargas, Néstor Ferrer, Erico Galeano, Del Pilar Medina, Miguel Tadeo Rojas, Basilio Núñez, Cristina Villalba, Edwin Reimer y Marlene Ocampos.

Asimismo, los liberales Roya Torres, Carlos Portillo, Manuel Trinidad, Sergio Rojas, Marcelo Salinas, Rodrigo Blanco, María López Rotela, Salustiano Salinas, Roberto Acevedo; Julio Enrique Mineur, Andrés Rojas, Carlos María López, Esmérita Sánchez, Edgar Ortiz y Hugo Capurro.

Lo
más leído
del día