El 6 de octubre de 2023, Gustavo Ramón Arias presentó su última Declaración Jurada de Bienes (DDJJ), atendiendo su condición de funcionario. En este documento hizo figurar el primer inmueble a su nombre.
Lea más: NENECHO PIDE COMISIONAMIENTO DE POLÉMICO EXCONSEJERO DE IPS
De hecho, en esta Declaración Jurada aparecen otras propiedades que no figuraban en ninguna de las anteriores declaraciones presentadas por el exconsejero de IPS.
Fastuosa casa
La vivienda que aparece en esta Declaración de octubre de 2023 está ubicada en Valle Pucú, Areguá. Se habría construido, según la denuncia de los vecinos, en plena pandemia.
Mientras miles de paraguayos estaban en zozobra económica y emocional por el Covid-2019, que destruyó la vida de familias enteras, el exconsejero Arias se abocaba a la construcción de su casa de verano que tiene, entre otras cosas, una cancha de Tenis, piscina, quincho, paredes de blindex, muralla alta y pórticos para vehiculos y peatonal.
Negó ser propietario
Gustavo Ramón Arias en principio negó ser dueño de esta casa. Días antes de la primera publicación sobre esta vivienda, del 28 abril de 2023, ABC Color contactó con él y dijo que la casa no le pertenecía.
Pero no se quedó ahí, sino que además, aseguró que la casa en cuestión era de un amigo suyo, un médico de nombre Pablo Daniel Irazusta, quien le prestaba el inmueble en ocasiones para hacer sus eventos sociales.
El propio Irazusta, sin embargo, negó en contacto con ABC Color que la casa le pertenecía.Dijo le conocía a Gustavo Arias, pero que la no era suya ni mucho menos.
Incremento patrimonial sorprendente
El incremento exponencial que muestra la Declaración Jurada de octubre de 2023 con respecto al presentado en septiembre de 2019 del funcionario Gustavo Arias es llamativo.
En las DDJJ de 2019, tenía un vehículo como bien patrimonial. Apenas cuatro años después, Arias ya era dueño de la casa en Areguá, con una superficie total de 1.506 m2, valuada en unos G. 315 millones.
Además era dueño de dos vehículos, valuados en unos G. 593 millones. Es dueño de muebles por G. 48 millones, tiene seis cuentas bancarias con fondos que llegan a los G. 96 millones y un flujo en efectivo de unos G. 83 millones.
Destituido
El 14 de septiembre de 2023, Gustavo Arias fue destituido del Consejo de Administración del IPS. Había llegado a este cargo en agosto de 2019 en representación de la clase obrera.
Arias fue además candidato a senador (suplente) por el movimiento Fuerza República, por el Partido Colorado, pero su candidatura no prospero.
Lujosos vehículos
El primer vehículo que registran las Declaraciones Juradas (DDJJ) de Gustavo Ramón Arias es la de septiembre de 2019. En este documento figura que es dueño de un automóvil Hyundai modelo Accent, valorizado en G. 109 millones.
El 27 de enero de 2020, apenas cinco meses después de asumir como representante de los trabajadores ante el IPS, Gustavo Arias ya se compró una camioneta de la marca Kia Sorento, fabricada ese año.
Para hacerse con este rodado, el exconsejero pagó, al contado, unos USD 53.084, dejando pendiente el saldo de USD 3.916 en cuatro cómodas cuotas de USD 979.
El otro móvil que tiene es Peugeot Allure Puretech 130 AT6 tipo 2008, fabricación 2023. Por este vehículo, Gustavo Arias pagó USD 21.740 dólares como entrega inicial, dejando un saldo de USD 10.032 pagados en 24 cuotas de USD 418.
Todos estos datos figuran en la última Declaración Jurada que presentó el exconsejero de IPS ante la Contraloría.